Yucatán

Presupuesto electorero y de injusticia en Yucatán

Presupuesto electorero y de injusticia en Yucatán

Piden que el presupuesto 2021 esté enfocado a la gente y a los programas sociales, en vez del lujo, el dispendio y el derroche electoral.  

Por La Verdad

08/12/2020 11:08

Dirigentes de agrupaciones y legisladores piden que el presupuesto 2021 de Yucatán, no sea para el lujo, el derroche y el dispendio electoral.

En portada: Habitantes quieren un presupuesto para el pueblo, no para los lujos y el derroche gubernamental

En noticias de hoy, durante la revisión del paquete fiscal del gobierno de Yucatán para 2021, coincidieron en el llamado a los  diputados a aprobar un presupuesto austero para el gobierno y sus funcionarios, que se ponga fin al derroche y al dispendio y se fortalezca los programas sociales, apoyos para el campo y las familias de más bajos ingresos en la entidad.

“Hay que a estar presentes y atentos a los que ocurra en estos días en el Congreso de Yucatán, los campesinos no vamos a permitir que los diputados de Yucatán nos den la espalda como ya lo hicieron en el Congreso de la Unión al aprobar disminuciones al recurso destinado al campo y a la producción de alimentos” advirtió Guillermo Cauich Durán dirigente en Yucatán de la Unión de Trabajadores Agrícolas.

Previamente la titular de las Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya y el consejero Jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira, acudieron a la sede del Poder Legislativo para entregar la propuesta de presupuesto, que es de 38 mil 067 millones de pesos, sin considerar venta de bienes y servicios, y no contempla nuevos impuestos, según lo mencionado por los funcionarios.

Diputados del Congreso de Yucatán citaron a funcionarios para aclarar dudas el 12 de diciembre

A su vez este lunes los diputados de la Comisión de Presupuesto del Congreso estatal, determinaron llamar a estos dos funcionarios y a los que el gobernador Mauricio Vila determine necesario para aclarar todas las dudas que se han suscitado con relación al presupuesto que habrá de aprobarse para el año 2021.

La comparecencia de los funcionarios de Mauricio Vila responsables del área e finanzas y economía está prevista para el próximo 12 de diciembre.

“Vamos a exigir mayor  presupuesto para el campo yucateco, que está abandonado y olvidado por el gobierno de Mauricio Vila”, dijo Cauich Durán.

Las familias campesinas y los obreros agrícolas exigimos inversión para fomentar la producción de alimentos en el campo yucateco.

REVISAR QUE NO TENGA SORPRESAS

Por separado la senadora por Yucatán Verónica Camino Farjat, coincidió en hacer un llamado a la ciudadanía a estar pendiente de lo que se vaya a aprobar en el Congreso Local.

“Debemos estar muy pendientes, porque recordemos que hay aumento de impuestos aprobados desde el año pasado, mismos que se empezarán a aplicar en el 2021 y no nos debe sorprender que dicho paquete fiscal te venga con sorpresas, porque de algún lado tienen que salir los 1,500 millones de pesos que se le aprobó el gobernador este año, dijo la senadora.

Llaman a estar vigilantes del presupuesto que se autorizará para el 2021

Recordó que estos 1,500 millones de pesos aprobados durante la pandemia de coronavirus, deberán devolverse en su totalidad el 2024 y hasta ahora desconocemos en qué y cómo se gastó, agregó.

Ya sabemos que acá el gobernador  tiene una administración que siempre pide dinero porque no le alcanza, ni le rinde el que tiene, remató.

Presupuesto para 2021, en año electoral

La revisión y aprobación del presupuesto de egresos para el año 2021 en Yucatán deberá hacerse con lupa, consideró ante La Verdad Noticias, por su parte Cauich Durán.

Pues no es válido que aun con la pandemia y el quebranto económico por los desastres naturales y el desempleo se autorice un presupuesto electorero, dispendioso y que sirva para pagar las superficialidades, lujos y gastos innecesarios.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

El campo está agonizante y se necesitan obras de infraestructura carretera y dispensarios médicos con abasto suficiente de medicinas, ambulancias, áreas  de esparcimiento física y recreación, como canchas de basquetbol, domos, campos de béisbol y de fútbol en los ejidos y en las comunidades rurales del cono sur, centro, poniente y oriente de Yucatán.

Recortes en dependencias estatales

Sin embargo, en una actitud contradictoria, el gobernador Mauricio Vila, quien se ha estado quejando casi todos los días por el supuesto recorte federal a Yucatán por 1,848 millones  aplicó la misma estrategia y recortó el presupuesto en distintas dependencias estatales.

Los recortes en el presupuesto estatal 2021 impactará negativamente a las familias más pobres de Yucatán

Solo por mencionar algunos ejemplos, en áreas sensibles, el ejecutivo estatal propone reducciones en el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra pública en Yucatán la cual recibirá 87% menos que significan 326 millones 495 mil 598 pesos; el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, -48% que significarán 177 millones 262 mil 369 pesos menos.

También en la Secretaría de Desarrollo Rural, tendrá un recorte del 33% es decir, 95 millones 449 mil 388 pesos menos; el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, tendrá -26% que equivale a 73 millones 125 mil 928 pesos y el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán, -25% que serán 17 millones 107 mil 528 pesos menos.

Pero estos recortes resultan selectivos pues en dependencias donde despachan sus funcionarios consentidos, literalmente ni un centavo les quita o les reduce los menos posible como en el caso de la propia Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), donde despacha Olga Rosas Moya, cuyo presupuesto permanece sin alteraciones o la Secretaria de Gobierno donde atiende María Fritz Sierra, la cual solo tendrá una reducción del 11% menos (-52,322,383 pesos).

Y qué decir del presupuesto del Despacho del Gobernador, que solo se autorizó una reducción del 5.71%  qué significan 1,689,751 pesos de los 28 millones 442 mil 800 pesos que tiene asignados y que hasta ahora ha resultado en un gasto discrecional al cien por ciento.

Antes de aprobar el presupuesto 2021 para Yucatán los diputados tienen ante sí la tarea de ahondar  que se ha hecho con los presupuestos de este año (2020) y que no se ocuparon con motivo de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar: Mauricio Vila ¿Qué mensaje compartirías con el gobernador de Yucatán?

Como ejemplo el recurso que ya estaba etiquetado para gasolina, para gastos de eventos culturales y oficiales, ferias, reuniones, congresos, encuentros deportivos, compras, materiales, electricidad y todo lo que se dejó de hacer en 9 meses por las restricciones implantadas por el propio gobernador Mauricio Vila con motivo de la emergencia sanitaria.

¿Qué compromisos cumplió AMLO durante estos dos años de Gobierno? Síguenos en Google News y mantente informado.