Secciones
Presupuesto de Yucatán no debe ser para proyección política de funcionarios: IP
Yucatán

Presupuesto de Yucatán no debe ser para proyección política de funcionarios: IP

Representantes de la iniciativa privada piden al gobierno del Estado orientar recursos a sectores productivos; no derrochar en oropel. 

por Jaime Tetzpa

Presupuesto de Yucatán no debe ser para proyección política de funcionarios: IP

Presupuesto de Yucatán no debe ser para proyección política de funcionarios: IP

Ante el recorte presupuestal del 2020, en el que Yucatán dejará de recibir 4 mil millones de pesos en comparación a este año, representantes del sector privado manifestaron que el gobierno del estado debe optimizar sus recursos y no invertirlos en gastos superfluos, como la proyección política de los funcionarios.  

Destacaron que se verán afectadas las partidas de algunos sectores primordiales para el desarrollo de cualquier entidad, como la salud, seguridad, educación y el turismo, segmento que es promotor de la economía en todas las áreas y generador de importante derrama económica en beneficio de la población.  

Al respecto, el ingeniero Alfonso González, presidente del Colegio Mundial de Ingenieros Civiles destaca que ante el inminente anuncio del recorte presupuestal que se avizora en el presupuesto de egresos de la federación (PEF) en general, y para Yucatán en lo particular, resulta indispensable elaborar y consensuar las acciones que deberán aplicarse por la sociedad civil organizada en su conjunto, para hacer frente a tan significativas reducciones.

Subraya que es preocupante que el subejercicio del presente año, hasta estos momentos, no haya podido ser disminuido a lo que debemos agregar que el impacto de mengua del próximo presupuesto, nos ubica ante un umbral delicado en cuanto al gasto y su distribución, que deben ser atendidos de forma acuciosa.

Precisó que “Yucatán ha venido rindiendo resultados por arriba de los promedios nacionales en temas como Educación, Turismo, Salud y Seguridad que no pueden, ni deben soslayarse.

Sino más bien deben incrementarse las inversiones en ellos con la construcción de infraestructura física que apoye la creciente población y mantenimiento de los niveles actuales”.

Apuntó que la distribución de los recursos debe ser mesurada y quienes obtengan resultados sobresalientes, deben contar con el apoyo y con recursos adicionales para no dejar a nadie fuera de la distribución equitativa de los recursos que como país federado corresponde.

La participación de la Iniciativa Privada es fundamental para complementar e incrementar los recursos que servirán para continuar el camino de crecimiento económico con visión social del Estado, dijo.

Por su parte la empresaria Alejandrina León Torres, destacó primeramente que el presupuesto que el gobierno federal estima, no compensa el crecimiento de la población y no da un margen suficiente para políticas públicas en materia de salud, educación y seguridad.

Consideró que estos recortes solo traerán menor nivel de calidad de vida para los ciudadanos, ya que destinar menos recursos en educación tendrá implicaciones en materia de competitividad al dejarse de invertir en capital humano, pues también se deja de impulsar la innovación y de tener personas preparadas para atender los diferentes sectores económicos de nuestro País y nuestro Estado.

En tanto, la reducción en el gasto en salud afectará más a la población con menos ingresos, debido a la dependencia que tiene con la condición laboral de las personas.

 lo que más se necesita en este momento es mejorar las condiciones de los hospitales, así como terminar los inconclusos y resolver el desabasto de medicinas; en educación se necesita del recurso para las instalaciones educativas, para el personal y sobre todo buscar ampliar programas de becas para nuestros niños y jóvenes, una sociedad educada es la solución a muchos males”.

Y en el caso de seguridad, subrayó, es importante no bajar la guardia en vigilancia y atención, para seguir conservando el Yucatán tranquilo que tenemos hoy.

Apuntó que “no puede dejar de aplicarse el recurso en rubros tan sentidos y tan importantes para el desarrollo de una sociedad”.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, el recorte presupuestal del año entrante es una noticia muy lamentable, ya que reducir presupuesto a la educación y a la salud perjudica a la población más vulnerable, que es a la que "se debe" el ahora Presidente del país.

“La única manera de sacar adelante al país es con educación de calidad, los servicios de salud tienen que ser dignos, lo que se está viviendo es muy triste, hay gente padeciendo en las puertas de los hospitales”.

Apuntó que el recorte ´presupuestal “es una acción diametralmente opuesta a lo que hoy esperan millones de Mexicanos y va totalmente en contra de las promesas de campaña”.

En ese sentido, el empresario Jorge Escalante Bolio destacó que si de antemano sabemos que habrá menos recursos de la federación es momento de que el gobierno del Estado, asuma su papel y administre el “hacer más con menos” de manera real.

Te puede interesarhttps://laverdadnoticias.com/yucatan/Preocupa-en-Yucatan-recortes-al-presupuesto-federal-para-el-2020-20191009-0226.html

“La fórmula es muy simple, hay que dejar de gastar en la proyección de imagen política, hay que ser prácticos y destinarlo a las áreas que fomentan riqueza y empleos como ha sido siempre el sector turístico”.

Temas

Comentarios