Secciones
Preparan un documental sobre Japón y su relación con la cultura maya
Yucatán

Preparan un documental sobre Japón y su relación con la cultura maya

El antropólogo y cineasta Carlos Villanueva Castillo, quien recien culminó un cortometraje que participará en el festival de CineSpace de la NASA, trabaja en un proyecto de documental sobre la cultura maya y Japón.

por LaVerdad

Preparan un documental sobre Japón y su relación con la cultura maya

Preparan un documental sobre Japón y su relación con la cultura maya

Acaba de terminar el Festival Cultural de Japón en Mérida, que se realizó del 9 al 12 de agosto, contando con la llegada del Embajador de Japón en México, Sr. Yasushi Takase para conmemorar los 100 años de la llegada del doctor Hydeyo Noguchi, japonés designado “Doctor Honoris Causa” por la Universidad de Yucatán en 1920, quien vivió cuatro meses en Mérida y tuvo reconocimientos internacionales por estudiar la fiebre amarilla en el trópico.

Acudimos a charlar con Carlos Villanueva, antropólogo experto en cultura maya para que nos hablara del viaje que efectuó del 25 al 27 de diciembre del 2018, para visitar unas zonas arqueológicas de Belice y Tikal en Guatemala, donde surgió la idea para el documental que está ahora en etapa de pre-producción.

Preparan un documental sobre Japón y su relación con la cultura maya
Juan Carlos Polanco y Carlos Villanueva en Tikal.

“Al entrar, lo primero que ves es el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural en el Parque Nacional Tikal. Este se construyó con una donación de  50 millones de Quetzales de Japón a Guatemala, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y se inauguró el 6 de julio del 2012. El Parque Nacional Tikal es impresionante, posee varias ciudades Mayas dentro del área y gran biodiversidad, la carretera de la entrada hasta el interior la transitan los carros a 45 kilómetros por hora por los animales en la zona, además se prohíbe filmar con drones para no dañar a las aves, en especial a los halcones que ahí habita”, comentó.

¿Qué tan comprometido está el gobierno de Japón en conservar Tikal?

La familia real de Japón tiene genuino interés por la cultura maya, en el 2014 el príncipe de Japón, Akishino , hermano de Naruhito el hoy Emperador y la princesa Kiko, esposa de Akishino visitaron Tikal. La visita fue para la entrega oficial del “Centro de Conservación e Investigación”. Tikal es patrimonio de la Humanidad desde 1979 como Chichén Itzá aquí en Yucatán.

Preparan un documental sobre Japón y su relación con la cultura maya
Fotografías de Tikal, tomada por el antropólogo Carlos Villanueva desde la parte superior del Tempo de la Serpiente Bicéfala.

Mi interés por la relación de Japón y la cultura Maya surgió al visitar Tikal y porque con mi amigo Juan Carlos Polanco, productor y fotógrafo y su esposa, Akiko Shimo, que es una artistas japonesa y sus hijos, visitamos el corazón del Mundo Maya. Visitamos el “Templo del Jaguar”, “La Gran Plaza”, “El templo de las Máscaras” y ascendimos los 70 metros de altura del “Templo de la serpiente bicéfala” por un zigzagueante escalera de madera hasta la cúspide, llegar a su cima y sentarse en un pretil, admirar la impresionante selva del Peten. Descendiendo  por la escalera de madera de esta pirámide me preguntaba: ¿Por qué el interés del gobierno y arqueólogos de Japón por las ciudades mayas? concluí que el interés de Japón por lo maya se debe a la profunda espiritualidad de ambos pueblos.

¿Esto lo llevó a plantear la realización del documental?

En efecto, investigué estos últimos meses y confirmé que debía realizar un documental sobre Japón y el Mundo Maya. Comencé  a estructurar la investigación sobre estos dos pueblos tan lejanos geográficamente y tan cercanos en su esencia cultural. A mi amigo y socio en esta producción le entusiasmó la idea de un documental, yo aportaría la investigación y él lo producirá.   

Preparan un documental sobre Japón y su relación con la cultura maya
Naruhito, el actual Emperador de Japón, durante su visita a Tikal en marzo del 2006.

¿Puede darnos un idea de este tipo de vínculos culturales?

Sde dan desde animales míticos como el Dragón ‘Ryu’ o ‘Tatsu’ que, aunque de origen chino, sus atributos físicos y místicos son similares al ‘Quetzacoatl’-’Kukulcán’ de Olmecas-Mayas-Toltecas-Aztecas. En la escritura antigua, estudiosos japoneses relacionan la forma logográfica de los glifos mayas y la antigua escritura Kenji de Japón. Además en los mitos de creación a partir de la pareja divina, hay una relación entre las deidades mayas Zamna (masculino) e Ixchel (femenina) y la mítica pareja divina del antiguo Japón: Izanagi (masculino) e Izanami (femenina), además entre mitología japonesa y mitos mayas existen símbolos arquetípicos que enlazan ambas mitologías. Toda esta herencia mística, abonada  con influencias religiosas durante la historia de ambos pueblos, resultó en una profunda espiritualidad y relación con la naturaleza para ambas culturas.

Esto es sobre la relación mítica del pasado, ¿y los vínculos actuales?

Estudioso, artistas, músicos y shamanes japoneses vienen a conocer, estudiar y relacionarse con la cultura maya con la cual se identifican. En los años 50 del Siglo XX un embajador de Japón en México, visitó Guatemala, conoció el libro del Popol Vuh y por 10 años lo tradujo al japonés, recibió la más alta condecoración del gobierno de Guatemala por difundir en Japón el libro más importantes sobre el origen maya. Arqueólogos, antropólogos y linguistas de universidades de Japón, investigan y aportan importantes hallazgos a la cultura maya, pero, al no ser de occidente, sus estudios no se difunden tanto en América o Europa, con este documental queremos reconocerles sus valiosas aportaciones, es algo que hay que difundir; sus trabajos en Copa, Honduras, en Teotihuacán, México, en Guatemala o en una ciudad maya en el estado de Tabasco, por citar algunos trabajos que son de suma importancia y solo conocidos estrechos en círculos académicos, es algo que quiero destacar en uno o varios documentales, es la gran aportación japonesa al conocimiento de nuestra cultura maya.  

Ricardo D. Pat  

Temas

  • Cultura Maya
  • Chichén Itzá
  • Tikal
  • Antropología
  • Yucatán

Comentarios