Secciones
Preparan festividades por el Día de Muertos en la Plaza Grande de Yucatán
Yucatán

Preparan festividades por el Día de Muertos en la Plaza Grande de Yucatán

Día de Muertos, una tradición viva en Yucatán con muchas actividades culturales. Este sábado se realizará la Gran Muestra Estatal de Altares de Hanal Pixán, el Cortejo Fúnebre y el Delirio Teatral.

 

por LaVerdad

Preparan festividades por el Día de Muertos en la Plaza Grande de Yucatán

Preparan festividades por el Día de Muertos en la Plaza Grande de Yucatán

Diversas actividades como la muestra de altares de Hanal Pixán, el cortejo fúnebre y el Delirio reunirán a cientos de personas en la Plaza Grande de Mérida con lo mejor de las manifestaciones tradicionales y artísticas de Yucatán, ante la proximidad del Día de Muertos.

La muestra de altares atrae a visitantes locales y extranjeros.

Una de las costumbres más representativas que los yucatecos, y visitantes esperan cada año es la referida muestra, en la cual se ha confirmado la participación de 41 municipios y 31 instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

Con esta tradición se busca generar un Yucatán con identidad cultural y preservar el patrimonio del estado.

La muestra data de la década de los 90 y el Delirio, de los 80, éste último gracias a la iniciativa de Rubén Chacón, convirtiéndose en una tradición que reúne un gran número de artistas del teatro regional.

La muerte está presente en el teatro regional de Yucatán.

En el Cortejo Fúnebre intervendrán 230 alumnas y alumnos que cursan danza, teatro, artes plásticas y literatura. El derrotero saldrá del parque de Santa Ana a las 19:00 horas rumbo a la Plaza Grande.

Te puede interesar: https://laverdadnoticias.com/yucatan/Sabes-que-es-el-Hanal-Pixan-conoce-las-tradiciones-de-Yucatan-20191021-0076.html

Estarán divididos en los segmentos titulados Marcha de silencio, Leyenda del makech, Doncella maya, Dioses mayas, Muerte festiva, Alebrijes mexicanos, Personajes de la literatura mexicana y Danza de las ánimas.

Además más de 30 actrices y actores regionales darán vida al Delirio Teatral, a efectuarse a las 20:00 horas en la Explanada de la Catedral central de Yucatán.

_Rebeca González.

 

Dale clic en la estrella de Google News y síguenos

Temas

Comentarios