Secciones
Prepara alcalde Plan Alimentario para habitantes de Mérida
Yucatán

Prepara alcalde Plan Alimentario para habitantes de Mérida

El alcalde de Mérida Renán Barrera Concha en conjunto con la Universidad Anáhuac integran un plan alimentario sostenible.

por LaVerdad

Prepara alcalde Plan Alimentario para habitantes de Mérida

Prepara alcalde Plan Alimentario para habitantes de Mérida

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera y la Universidad Anáhuac Mayab elaboran en conjunto la Propuesta Participativa para la Seguridad Alimentaria de Mérida como parte de las acciones para enfrentar las consecuencias de la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 y la crisis económica que está originando.

plan alimentario
En el diseño del Plan Alimentario de Mérida, participaron funcionarios del Ayuntamiento y de la Universidad Anáhuac

Con la primera sesión, que se realizó vía virtual, el Comité Técnico Ejecutivo del proyecto de colaboración entre el municipio y la citada casa de estudios dio el primer paso para elaborar el Plan Alimentario.

Será una plataforma multi-actor, denominada la Alianza de Innovación por el Sistema Alimentario de Mérida (Alianza).

En la cual estarán representantes del gobierno, academia, sector privado, sector social y sociedad civil, así como generar una dinámica sostenida de inteligencia colectiva, colaboración y co-creación entre sus integrantes, que conduzca a la definición, promoción, ejecución y seguimiento de la seguridad alimentaria de largo plazo para los habitantes del Municipio de Mérida.

Mérida forma parte del Pacto de Milán.

El cual es un “tratado voluntario que firman las urbes para trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todas las personas.

También plantea reducir los desperdicios de alimentos

Además preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático”.

productos de region
El Plan Alimentario busca aprovechar productos de la región

El propósito de la propuesta es asegurar que la “Alianza de Innovación por los Sistemas Alimentarios de Mérida” establecida, adquiera el impulso y dinamismo necesarios para garantizar su evolución y permanencia en el tiempo y de esa manera asegurar la participación de todos los actores de la sociedad de Mérida.

Te puede interesar: Coronavirus Yucatán: Busca alcalde de Mérida extender ayudas sociales por pandemia hasta diciembre

En esta primera sesión del Comité se presentaron los antecedentes, objetivos y alcances del proyecto, así como la contribución al Pacto de Milán y se establecieron la dinámica de trabajo y los siguientes pasos a dar para consolidar la propuesta del alcalde de Merida.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

El Comité Técnico Ejecutivo del proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y la Universidad Anáhuac Mayab, está conformado por funcionarios municipales y distintos académicos de la mencionada universidad.

Temas

Comentarios