Secciones
Preocupa en Yucatán recortes al presupuesto federal para el 2020
Yucatán

Preocupa en Yucatán recortes al presupuesto federal para el 2020

Entre el 20 y el 31 de este mes las Cámaras de Diputados y Senadores deberán aprobar la Ley de Ingresos para posteriormente, a más tardar, el 15 de noviembre sea aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación.

por Rebeca González

Preocupa en Yucatán recortes al presupuesto federal para el 2020

Preocupa en Yucatán recortes al presupuesto federal para el 2020

A  un mes que fuera entregado el Paquete Económico 2020 a la Cámara de Diputados y luego que fuera analizado por autoridades, dirigentes de partidos políticos, organizaciones productivas, representantes empresariales y ciudadanos, en Yucatán se anticipan a los impactos de los recortes presupuestales.

Las voces que se manifiestan en contra de los recortes presupuestales siguen manifestándose en el sentido que se deben reconsiderar ajustes a lo propuesto especialmente en los recursos destinados a incentivar las actividades agropecuarias, la educación y la inversión en la obra pública, entre otros rubros.

Por lo que hace a Yucatán, el gabinete económico que encabeza la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, ha advertido que la reducción de 324 millones de pesos (mdp) menos en Participaciones y Aportaciones, afectará varios programas federales.

Además se reducirán fondos federales como el de conservación de estructuras carreteras y el de estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras con 196.9 mdp menos.

“Es evidente que se profundizará los recortes que los yucatecos hemos visto este año”, advirtió Rosas Moya.

Aunque la situación no es exclusiva de la entidad, ya que los recortes presupuestales de la federación afectan por igual a las 32 entidades federativas, en Yucatán “nuestra respuesta ante estos ajustes siempre ha sido actuar con más y más eficiencia, haciendo más con menos”, dijo.

La funcionaria recordó que desde el inició de la actual administración estatal se emprendió un plan de austeridad eliminando gastos innecesarios y superfluos que significan un ahorro de 1000 mdp anuales. 
Rosas Moya, pidió a los otros poderes y ayuntamientos yucatecos a implementar medidas ante el complicado escenario que se vislumbra en las finanzas estatales.
De 2018 a la fecha, la reducción de recursos del estado suma cerca de 4000 mdp en términos reales. Es decir, una cantidad equivalente al presupuesto anual de la ciudad de Mérida, expuso la secretaria.

Y advirtió: Cualquier presupuesto que se vaya por la tangente comprometería el nivel de vida de los yucatecos, en áreas tan sensibles como son la seguridad, la salud y educación”.
 

SEMARNAT
La dependencia que en teoría se establecería en Mérida en el marco de un lento hasta ahora plan de descentralización del gobierno federal,, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendría una reducción de mil 356 millones 457 mil 276 pesos, que significan un  4.3 por ciento con respecto al presupuesto que recibió en 2019.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el programa de Atención de emergencias y desastres naturales desapareció para el 2020, el Programa de Calidad del Aire y Verificación Vehicular tendrá una reducción, así como los programas de Conagua y el Programa de Provisiones para el Rescate y Rehabilitación del Lago de Texcoco.
Sin embargo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) podrían tener un aumento de presupuesto para el próximo año.

Temas

Comentarios