Secciones
Predios particulares generan reservorios de moscos en San José Tzal
Yucatán

Predios particulares generan reservorios de moscos en San José Tzal

Propietarios de predios particulares en San José Tzal generan reservorios de moscos transmisores de Dengue, Zika y Chikungunya, ante su desidia de tener desyerbados sus terrenos.

por LaVerdad

Predios particulares generan reservorios de moscos en San José Tzal

Predios particulares generan reservorios de moscos en San José Tzal

Propietarios de predios particulares en la comisaria meridana de San José Tzal generan reservorios de moscos transmisores de Dengue, Zika y Chikungunya, ante su desidia de tener desyerbados sus terrenos.

Irene Isabel Chi, vecina del lugar, señaló que luego de cada lluvia miles de moscos salen de los montes y la maleza de los predios cuyos dueños se niegan a desyerbarlos.

Vecinos de esos predios con maleza comentaron que varios vecinos se han enfermado con todos los síntomas de Dengue, Zika o de Chikungunya, pero prefieren “curársela” a faltar a sus trabajos.

En el lugar hay mucho monte y los moscos están a la orden del día. A la fecha no se ha fumigado en el poblado.

Con la nube de moscos los más afectados son los menores de edad y más los niños recién nacidos.

En días pasados se dio a conocer que especialistas de la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos (UCBE), perteneciente a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en coordinación con el área de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), detectaron ejemplares del mosquito Aedes albopictus en montes de Kanasín.

Este tipo de mosco se encuentra en esa zona además del Aedes Aegypti que predomina en el Estado. El mosco tigre podría llegar a San José Tzal.

Cabe recordar que el Instituto Mexicano del Seguro Social en Kanasín envió para su verificación al Departamento de Epidemiología un posible caso de Dengue a consecuencia del aumento de moscos transmisores en ese lugar, en particular en Montes de ese municipio.

Ylmar Pacheco

Temas

Comentarios

Te puede interesar