Secciones
Predios de alta plusvalía en Yucatán botín de mafia inmobiliaria
Yucatán

Predios de alta plusvalía en Yucatán botín de mafia inmobiliaria

El litigio de un predio valuado en 100 millones de pesos, que se ubica en la zona industrial de Yucalpetén, cuya propiedad la reclaman dos personas distintas, ha sacado a la luz los nombres de magistrados, funcionarios estatales, notarios y empleados del Insejupy como parte de una red dedicada a la estafa de predios de alta plusvalía.

por Rebeca González

Predios de alta plusvalía en Yucatán botín de mafia inmobiliaria

Predios de alta plusvalía en Yucatán botín de mafia inmobiliaria

Un nuevo giro tomó uno de los casos de posible despojo de terrenos cometidos en contubernio con funcionarios y notarios de Yucatán, en la trama que se ha conocido como la Mafia Inmobiliaria.

Sobre el caso, el afectado Carlos García Ponce, acusa el despojo de un predio valuado en 100 millones de pesos que se ubica en el #1014 en la zona industrial del Puerto de Abrigo en Yucalpetén, con un extensión de 9 mil 200 metros cuadrados.

Los últimos acontecimientos jurídicos en el conflicto añaden que en pasado 8 de octubre en una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Yucatán, relativa a la formulación de imputación y vinculación a proceso a Manuel E. A. H. como probable responsable de una serie de delitos entre los que destaca haberse adjudicado la propiedad en disputa valiéndose de artilugios legales, fue negada la vinculación a proceso, con lo cual por unos día la libro de ser sometido a juicio.

Sin embargo en un nuevo episodio que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre el mismo individuo Manuel E. A. H. –quien ha sido señalado en los juicios como un testaferro de la llamada “mafia inmobiliaria” de Yucatán en la que estarían involucrados notarios, funcionarios del  Insejupy y así como representantes del Poder Judicial, un tribunal federal revocó la “no vinculación” que se había ordenado días atrás a favor de Manuel E. A. H. por lo tanto, al presunto se le seguirá una investigación por datos falsos aportados a una autoridad, como acusa la Fiscalía General de la República.

Al ahora vinculado se le atribuyó afirmar que el terreno en cuestión estaba bajo su dominio, para verse favorecido en una sentencia, pero la FGR realizó investigaciones y determinó que hubo “falsedad en informes” dados en un juicio de amparo.

El tribunal “de alzada” revocó la no vinculación y ordenó someterlo a investigación.

El acusado podría mantener su libertad, pero con la prohibición de salir de Yucatán sin autorización del juez federal.

VERSIÓN ENCONTRADA

Aunque existe una versión distinta de la que ha dado a conocer el supuesto agraviado Carlos García Ponce, en la que un testigo en este caso, Pablo José Sauma Martínez, hijo del fallecido Carlos Sauma Sauma, quien fuera propietario de la negociación Embarcaciones Zena S.A DE C.V y actual apoderado de la misma, ha dicho que efectivamente, desde el año 1983 el predio en litigio fue vendido al señor Manuel E.A.H.

ANTECEDENTES

De acuerdo con información entregada a La Verdad por el equipo defensor de Carlos García Ponce el conflicto se remonta al año de 1980, cuando Embarcaciones Zena S.A DE C.V., de la cual formaba parte Carlos García Ponce, adquiere el predio en disputa.

Posteriormente, ese mismo 1980 la empresa naviera adquiere un préstamo y ofrece en garantía el terreno mencionado.

Lo que llama la atención es que en enero de 1982, Embarcaciones Zena S.A DE C.V., celebra un contrato de compraventa con  Manuel E.A.H.; dos años después de este hecho, la empresa de embarcaciones se constituye como fiadora y otorga como garantía hipotecaria el mimo predio.

Te puede interesar: https://laverdadnoticias.com/yucatan/Despojo-de-bienes-delito-en-aumento-en-Yucatan--20190111-0041.html

Pasados 24 años, es decir en 2008, Embarcaciones Zena S.A DE C.V. vuelve a vender del terreno, ahora a favor de “Casitas del Sol”. Nuevamente en el 2010, la compañía vuelve a firmar contrato de compra venta, esta vez ante un particular y finalmente en el año 2013 Promotora Incomba S. A. de C.V. obtiene en propiedad el terreno.

FALSEDAD

El afectado Carlos García Ponce y su equipo legal insisten que el supuesto dueño Manuel E.A.H., no solo ha falseado información durante todo el procesos para ostentarse como dueño, sino que ha mentido en repetidas ocasiones ante las autoridades, animado posiblemente por la supuesta protección que le han dado diversas autoridades estatal, impartidores de la justicia en Yucatán y por notarios cuyos nombres han salido a relucir en otros casos mediáticos donde se ha denunciado en delito de despojo y la firma fraudulenta de escrituras, como en el que en su momento delató el investigador académico Luis Ramírez.

Síguenos en Instagram

IRREGULARIDADES

Falsificación de firmas, usurpación de la personalidad, simulaciones de asambleas empresariales- ejidales, soborno a burócratas, simulaciones de embargos, corrupción de jueces y notarios, son solo algunos de los hechos irregulares que constantemente son denunciados en Yucatán como parte de la red para despojar a pequeños y medianos propietarios de tierras.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

Predios que una vez obtenidos por empresarios de manera dolosa, son utilizados para la construcción de casas de playa, clubes, granjas y parques solares y eólicos, entre otros proyectos que no solo han afectado el patrimonio de los Yucatecos sino que han afectado gravemente el medio ambiente, cambiando la vocación natural de suelo, devastando zonas de selva y áreas verdes, así como contaminando aire, tierra y cuerpos de agua, sin que hasta ahora ninguna autoridad ponga un alto en este problema que amenaza con desembocar en un descontento social.

Temas

Comentarios