Secciones
Positiva colaboración de la Interpol, asegura familia de Óscar Gabriel
Yucatán

Positiva colaboración de la Interpol, asegura familia de Óscar Gabriel

Óscar Gabriel lleva 108 días desaparecido, desde que se le perdió la pista en Yucatán

por CámaraJ.

Positiva colaboración de la Interpol, asegura familia de Óscar Gabriel

Positiva colaboración de la Interpol, asegura familia de Óscar Gabriel

La notificación amarilla emitida por la Interpol ayudará a aminorar el tiempo para localizar al menor Óscar Gabriel González Fernández, desaparecido desde el 12 de junio en Yucatán, afirmó la familia del adolescente, quien vio de forma positiva esta colaboración con la organización internacional. 

Margarita Fernández Juárez, madre del adolescente de 15 años, explicó que este mecanismo fue solicitado por ella y su abogada, Dariana Quintal Narváez, a la Comisión Nacional de Búsqueda, con el fin de agotar todas las vías para localizarlo. 

Indicó que con base en las declaraciones hechas por su hijo en un video publicado en la plataforma de Youtube, las autoridades involucradas en localizar a Óscar Gabriel no pueden descartar el hecho de que haya recibido ayuda para salir del país, dentro de los 39 días en los cuales el gobierno de Yucatán ocultó su desaparición

A 108 días de la desaparición de su hijo en Yucatán, luego de que supuestamente huyera por sus propios medios de la Casa Hogar Moisés, ubicada en la carretera Mérida-Valladolid, a la altura de la Hacienda Teya, Fernández Juárez manifestó que han otorgado tiempo suficiente para localizarlo, pero continúan dando el voto de confianza a las autoridades yucatecas para que demuestren que son eficaces a la hora de buscar a personas desaparecidas. 

"Creo que con esto podemos confiar un poco en el trabajo de la Fiscalía, nosotros vamos a ser pacientes para exigir resultados, pero definitivamente esto viene a ayudar en la búsqueda de Óscar Gabriel", expresó a La Verdad Noticias

Por su parte, la abogada Dariana Quintal Narváez, quien desde el pasado 21 de julio denunció la desaparición del adolescente veracruzano, resaltó la relevancia de la notificación amarilla emitida el pasado lunes por la Interpol, ya que esta alerta solicita la colaboración de las policías locales, estatales y nacionales de todo el mundo, ampliando exponencialmente el rango de búsqueda. 

Aseguró que en los años que lleva realizando activismo en favor de las familias yucatecas separadas por las instituciones y búsqueda de menores desaparecidos, nunca había visto que se publicará una alerta como esta, para localizar a alguien desaparecido en Yucatán

"Yo creo que el caso de Óscar Gabriel viene a ser un parteaguas para las autoridades en Yucatán y para la sociedad en general, sobre todo para que las personas sepan que existen estos mecanismos y se puede acceder a ellos, a través de las gestiones adecuadas para dar de alta una alerta amarilla", comentó. 

La abogada Quintal Narváez añadió que como Óscar Gabriel, en Yucatán cada año desaparecen decenas de menores de edad cuyos esfuerzos para localizarlos se limitan en la emisión de alertas ámber, que muchas veces no sobrepasan las fronteras, limitando las posibilidades de localizarlos en menor tiempo.

Además, reconoció los esfuerzos de la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (UBP) de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero señaló que tienen recursos humanos y económicos limitados, para lo cual es imprescindible contar con la ayuda de organismos nacionales e internacionales que abonen de forma favorable a dar con el paradero de los extraviados. 

También te puede interesar: Óscar Gabriel, menor desaparecido en Yucatán ‘reaparece’ en audio

¿Cuándo desapareció Óscar Gabriel González Fernández?

Positiva colaboración de la Interpol, asegura familia de Óscar Gabriel
Notificación amarilla de la Interpol por Óscar Gabriel

Cabe destacar que Óscar Gabriel González Fernández desapareció desde el pasado 12 de junio. Presuntamente saltó la reja del centro asistencial durante la madrugada y se le perdió la pista cuando llegó a la carretera federal. 

El adolescente originario de Xalapa se encontraba resguardado en la Casa Hogar Moisés por órdenes de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Prodennay), ya que durante una visita a Mérida su madre fue denunciada por presunta violencia familiar. 

Sin realizar una averiguación previa exhaustiva, la dependencia perteneciente al Sistema DIF Yucatán ordenó la separación de la familia, quedando Óscar Gabriel bajo la tutela del gobierno del estado. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios