Secciones
Ambulantes se adueñan de calles en Mérida
Yucatán

Por Navidad, ambulantes se adueñan de calles en Mérida

Los comercios informales cada vez son más notorios en el Centro Histórico y en diversas calles y avenidas de la capital yucateca

por Ylmar Pacheco

Ambulantes se adueñan de calles en Mérida

Ambulantes se adueñan de calles en Mérida

MÉRIDA, Yucatán.- A prácticamente una semana de que sea Navidad, por las diferentes calles de esta ciudad, sobre todo en el Centro Histórico de Mérida, se puede ver una gran afluencia de personas que van a comprar regalos u objetos para estas fechas decembrinas, lo que implica que los negocios estén abarrotados por estos compradores.

Aunque las calles están llenas, gran parte de las aceras son por el excesivo número de vendedores ambulantes, los cuales ‘inundan’ las calles debido a la pasividad de las autoridades municipales respecto a los comercios informales, una problemática que ha llegado al norte de la ciudad con la venta de diferentes artículos navideños.

El problema radica que en las autoridades municipales toleran a estos comerciantes en las calles, pues a pesar de que en reiteradas ocasiones han informado que serán retirados de las escarpas, estas acciones sólo se han quedado en palabras, además de que muchos de estos informales han declarado que siguen vendiendo gracias a los ‘moches’ que suelen dar.

Con la fiesta de Navidad prácticamente a la vuelta de la esquina, este tipo de comercios ya no sólo se ven en el Centro Histórico, sino en múltiples esquinas y avenidas de la capital, donde se comercializa desde árboles navideños hasta juguetes de todo tipo, con precios que van desde los 200 hasta los 700 pesos.

Don Saúl Pereza, comerciante, mencionó que vende artículos de este tipo desde hace muchos años y su gama de opciones va desde santas en sus renos, santas bailarines hasta santas que caen desde un paracaídas, lo cual siempre le deja buenas ventas, sobre todo porque vende un santa que entra a una chimenea.

Señaló que tiene más de 10 años dedicándose a esta actividad, y aunque no sea temporada navideña, tiene ingresos debido a que también se dedica a la venta durante el resto del año.

Comentarios

Te puede interesar