Secciones
Por Coronavirus,Gobernadores del PAN piden mayor atención a la pandemia
Yucatán

Por Coronavirus,Gobernadores del PAN piden mayor atención a la pandemia

Los ocho gobernadores de filiación panista, entre estos, el de Yucatán, expusieron al gobierno federal una petición de cinco puntos para atender la contigencia de salud por el Covid-19

por LaVerdad

Por Coronavirus,Gobernadores del PAN piden mayor atención a la pandemia

Por Coronavirus,Gobernadores del PAN piden mayor atención a la pandemia

Los integrantes de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) alertó al Gobierno federal, en el sentido que lo peor de la pandemia de COVID-19 está por venir; ante ello dieron a conocer cinco peticiones que deben de ser resueltas para evitar que los sistemas de salud colapsen.

 

En redes sociales de la GOAN publicó un video de poco menos de tres minutos, en el que intervienen los ocho gobernadores panistas: de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Querétaro, Francisco Domínguez; y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En su momento, Mauricio Vila Dosal, mandatario de Yucatán, señaló que la pandemia y la escasez en los insumos para su atención, no debe de ser minimizada, señalando que los gobiernos estatales han hecho un enorme esfuerzo presupuestal, institucional, de creatividad, innovación y austeridad.

El jefe del ejecutivo de Yucatán ha sido criticado fuertemente por haber solicitado una deuda de más de 1,700 millones de pesos, para la atención de la pandemia, la cual le fue negada por el Congreso de Yucatán pero en cambio le autorizaron una ampliación presupuestal de 1,500 millones de pesos que han sido aparentemente repartidos bajo criterios y reglas poco claras.

Ante a la emergencia sanitaria que se vive en México por la pandemia del coronavirus COVID-19... 

La Goan reiteró su llamado al gobierno federal a atender de manera urgente esta situación extraordinaria.

Piden un inventario real y transparente

El presidente de la agrupación, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, destacó que es importante que el gobierno federal hable con claridad sobre lo que se cuenta y distribuya los recursos necesarios para poder enfrentar esta pandemia entre todos.

Te puede interesar: https://laverdadnoticias.com/yucatan/Explota-gobierno-de-Yucatan-pandemia-para-protagonismo-20200412-0299.html

Es importante conocer la realidad del país, dijo.

Saber qué contamos en camas, en mascarillas o en ventiladores. La movilidad de las personas continúa y esto, para el gobierno de los estados, es preocupante", dijo el mandatario estatal.

Los gobernadores resumieron en cinco puntos sus peticiones:

  • Un inventario, transparente y verídico, de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector salud federal en cada una de las entidades.
  • Pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas.
  • Mascarillas que permitan su distribución rápida conforme a las recomendaciones de la OMS.
  • Ventiladores suficientes que permitan reforzar la atención a pacientes graves.
  • Presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención, ejercida y por ejercer, de la pandemia de coronavirus.

Situación extraordinaria con recursos ordinarios

“Hemos enfrentado una situación extraordinaria con los recursos ordinarios. El peso real de atender la emergencia de salud sigue recayendo en los sistemas estatales que de no haber actuado con oportunidad, responsabilidad, eficiencia y solidaridad, hubiera agudizado la crisis que padecen las familias”, mencionó Javier Corral, Gobernador de Chihuahua.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Posteriormente, José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango, señaló al Gobierno federal como el responsable del sector salud, pues posee el 90 por ciento de los recursos presupuestales del país. El mandatario estatal precisó que se deben de distribuir los apoyos que son urgentes para su atención.

Al inicio del  2020 estos mismos gobernadores...

se rehusaron  a suscribir los convenios para adherirse a los servicios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que fue instaurado en lugar del Seguro Popular, bajo el argumento que no estaban dispuestos a entregar la infraestructura estatal al gobierno federal.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Y hasta ahora no han dado a conocer cuáles son sus propuestas para que la población de sus entidades accedan a los servicios de salud; en el caso de Yucatán desde antes de la llegada de la pandemia ya se padecía desabasto de medicamentos y vacunas así como hacía falta personal médico en todas las unidades, sobre todo porque a la llegada del actual gobierno estatal cientos de médicos, enfermeras, auxiliares, camilleros con experiencia fueron despedidos para dar sus lugares a allegados de los panistas en el gobierno.

_Rebeca González

Temas

Comentarios