Secciones
Popo de palomas, foco de infección
Yucatán

Popo de palomas, foco de infección en el Centro Histórico de Mérida

Especialista señala que sí existe daños económico y de higiene, por el excremento de las aves, pero ha dejado de ser prioritario para las autoridades 

por LaVerdad

Popo de palomas, foco de infección

Popo de palomas, foco de infección

Las palomas se vuelven un problema cuando se transforman en plaga, sobre todo en zonas urbanas y céntricas, como lo que ocurre en el Centro Histórico de Mérida, cuando sus excrementos dañan las estructuras metálicas, impactando a la economía de los propietarios, señaló la maestra en Ecología Humana, Maricarmen Uc Keb.

La especialista, quien trabaja en el parque Aak de Ciencias Sociales Alternativas AC, señaló que en general, como cualquier otro excremento al aire libre, llega a ser un foco de infección, al no tener la precaución y la higiene debida como lavarse las manos.

Indicó este fenómeno si es un problema urbano, sin embargo, quizá para las autoridades no es prioritario, porque en general se está habituado a verlas y convivir con ellas.

‘Son parte del paisaje en la ciudad'

‘Son parte del paisaje en la ciudad, sobre todo cuando las vemos siendo alimentadas por los niños y se ven muy bonitas para tomar una fotografía’, dijo.

Explicó que hace algunos años, las autoridades introdujeron un gavilán, en los árboles de la Plaza Principal, porque de esta manera las aves se alertan del peligro, y con el tiempo llegó a disminuir la población, pero con el tiempo reconocen que este peligro no existe o es menor y regresan al lugar donde saben que hay alimento.

‘El fenómeno de alimentar a las palomas provoca que las aves ya no viajen a otros lugares y no realicen la polinización, pues saben que pueden obtener el alimento en un solo lugar’, señaló.

Por último comentó que las palomas no son una especie original del estado como los Kau, sino que fueron introducidas en América con la llegada de los españoles.

LOS AFECTADOS

Pero las palomas, las mismas que mucha gente crecía en la plaza grande de Mérida, y que son un atractivo tal y como los es en Portugal y otros países,  también han defecado sobre personas cuando pasan debajo de los árboles, entre ellos varios empresarios.

Se pudo observar que decenas de palomas están afectando las estructuras de los edificios de mampostería en el centro a lo que se suma el ruido de carros, el smog que despiden y el ruido de anunciantes.

Temas

Comentarios

Te puede interesar