Secciones
Ponen en duda la realización en Yucatán de la exposición ganadera
Yucatán

Ponen en duda la realización en Yucatán de la exposición ganadera

Ante la cancelación de la Feria en Xmatkuil, ganaderos de Yucatán consideran difícil que se realice la exposición ganadera a causa del Covid-19.

por LaVerdad

Ponen en duda la realización en Yucatán de la exposición ganadera

Ponen en duda la realización en Yucatán de la exposición ganadera

La cancelación de la feria Yucatán Xmatkuil sólo permite los eventos de exposición y comercialización de las reses, pero ganaderos yucatecos consideran muy difícil que esto sea viable porque al final de cuentas siempre habrá riesgos de contagios por Covid-19.

En efecto, la posibilidad de realizar estas exposiciones es casi nula porque la pandemia de Covid-19 amenaza la salud de todos, incluyendo a los ganaderos que pudieran venir de otras partes del país y del extranjero.

Ponen en duda la realización en Yucatán de la exposición ganadera
La exposición ganadera que se realizaría en las instalaciones de la Feria de Xmatkuil difícilmente se llevará a cabo porque los riesgos por contagio de Covid-19 son altos.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Luis Cepeda Cruz propietario del rancho San Cutz, señaló que era de esperarse la cancelación de la feria Yucatán Xmatkuil 2020, porque los contagios siguen muy altos en el estado.

Agregó que todavía no hay un control del coronavirus a nivel mundial, y cómo a estas instalaciones acuden miles de personas para pasear y divertirse y era un riesgo para la salud de todos ellos, incluyendo a los niños, que se hubiera llevado a cabo dicho evento ferial.

Gran afectación para los ganaderos de Yucatán

Cepeda Cruz recalcó que la cancelación de la Feria Yucatán Xmatkuil sí afecta a los ganaderos locales, debido a que cada año hay una exposición de lo mejor de la ganadería yucateca.

También hay subasta de reses, incluso ahí se aprovecha la venta de lo mejor del hato, específicamente de ganado de alto registro, así como también de novillonas, toros y vacas, se otorgan premios a los mejores ranchos y a la mejor genética y calidad de las reses.

Puntualizó que este año ha sido difícil para los ganaderos porque no ha podido comercializar sus reses a otras partes del país y del extranjero, sólo han logrado algunas veces en el centro y el occidente del país, especialmente de novillonas y becerros, también están vendiendo la carne de res a la Riviera Maya y al mercado local.

Ponen en duda la realización en Yucatán de la exposición ganadera
Los ganaderos de Yucatán han tenido un mal año a causa de la pandemia de Covid-19 y la cancelación de la Feria Xmatkuil termina por afectarlos.

Te podría interesar: No habrá “Mujer Lagarto” este 2020 en Yucatán; cancelan la Feria de Xmatkuil

Comentó que están importando el maíz forrajero a $5000 la tonelada que viene de Estados Unidos, también importan el sorgo y soya, aunque ya vienen los meses en el cual ya hay soya y sorgo en algunas partes del país para poder comprarlo y no tener que importar, los productores se tienen que preparar para la próxima temporada de otoño invierno, adquiriendo los alimentos balanceados y pastos secos para alimentar a sus órdenes.

Finalmente dio a conocer que, el apoyo “Crédito a la palabra”, qué es un apoyo a los ganaderos no se ha entregado en el presente año, este programa sustituye el programa de apoyo ganadero, que por varios años estuvo vigente, en el cual se trataba de recursos a los productores, tanto grandes como pequeños, para el mantenimiento de sus ranchos y la atención de hato.

Temas

Comentarios