Secciones
Ponen candados a dinero para seguridad
Yucatán

Ponen candados a dinero para seguridad

Al aprobarse en comisiones la solicitud de préstamo para el programa Yucatán Seguro, legisladores aplicaron varias medidas para garantizar su correcta aplicación.

por LaVerdad

Ponen candados a dinero para seguridad

Ponen candados a dinero para seguridad

La administración de los recursos para el reforzamiento de la seguridad en el estado de Yucatán y que estaría a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaria de Administración y Finanzas (SAF), la Contraloría Estatal y la Secretaría de Gobierno, no convenció a los diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, en el Congreso local, por lo que durante su última sesión, aprobaron el endeudamiento del estado pero al mismo tiempo aplicaron una serie de restricciones con las que los legisladores buscan evitar que los millonarios recursos, sean mal invertidos, desviados o utilizados para otros fines distintos para el solicitado.

Se trata de contraer una deuda de 2 mil 260 millones de pesos, cifra que representa un 90 por ciento del presupuesto de 2 mil 573 millones 346 mil 128 pesos con los que ya cuenta la Secretaria de Seguridad Pública para gasto de este 2019; de aprobarse la deuda el lunes en el pleno legislativo, el presupuesto de la SSP en Yucatán se vería casi duplicado.

Ponen candados a dinero para seguridad
Se implementarán varias medidas para la correcta aplicación de los recursos en "Yucatán Seguro".

Dado que se trata de una cifra de endeudamiento importante y que sería aplicada solo en un  solo renglón en este caso la seguridad, los diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, acordaron aplicar una serie de “candados” para contribuir con ello a un correcto manejo de dichos recursos.

Fideicomiso

De esta manera las Janice Escobedo Salazar del PRI, exigió que el recurso del préstamo sea ejecutado a través del Fideicomiso de Administración y Pago; además, la diputado  Milagros Romero Bastarrachea de MC, propuso la integración de un Comité de Seguimiento con la inclusión de los representantes de las cámaras empresariales, asociaciones civiles y del Centro de Investigadores y Estudios Superiores en Antropología Social de la UADY, al igual que del Colegio de Contadores y por lo menos con la participación de  dos diputados.

La mayoría de los diputados de la comisión estuvo de acuerdo en aplicar ambos candados.

Pero más allá, de la administración y vigilancia de los recursos que se adquirirán mediante deuda, el diputado Warnel May Escobar y Luis Borjas Romero, ambos del PRI pidieron respectivamente que se adquieran más unidades vehiculares para asignarlos en los municipios del interior y la compra de camiones con sistema de rayos X; las dos propuestas quedaron sujeta a la holgura del dinero, es decir, solo si alcanza o sobra una vez que se hagan las compras fundamentales.

En contra de la deuda

No obstante los candados y el pretendido manejo escrupuloso de los recursos económicos la diputada Leticia Gabriela Euán Mis, de Morena fue la única de la Comisión de Presupuesto que votó en contra de adquirir una nueva deuda.

Ponen candados a dinero para seguridad
Se prevé instalar más de tres mil nuevas cámaras de videovigilancia.

La actitud de la diputada Euán Mis coincide con la postura del dirigente de Morena en Yucatán Mario Mex Albornoz, de rechazar endeudar al estado con el préstamo de 2 mil 260 millones de pesos.

“Si se debe reforzar la seguridad en el estado, en todos los municipios, pero el dinero para el programa Yucatán Seguro no debe salir de una deuda transexenal ni de aplicar más impuestos a la ciudadanía” dijo.

Sugirió la aplicación de un programa de reducción de privilegios y sueldos a la alta burocracia para ello, pues hasta ahora los recortes que se han visto han sido en la plantilla de la clase trabajadora.

20 años para pagar

La Secretaria de Administración y Finanzas Olga Rosas Moya, informó que el monto total del crédito es de 2 mil 260 millones de pesos que deberá ser saldado en un plazo de 20 años, teniendo como garantía el Fondo General de Participaciones.

Según sus cálculos los gastos de la deuda no deben exceder el 2.5 por ciento del total contratado y se realizará una publicación trimestral del estado del financiamiento.

De acuerdo con lo citado por la funcionaria Rosas Moya, las nuevas 3 mil 527 cámaras de vigilancia que se pretenden adquirir se sumarán a las ya instaladas  para hacer un universo de 5 mil 775 cámaras con lo cual la media será 2.7 cámaras por cada mil habitantes.

Dale clic en la estrella de Google News y síguenos

Te puede interesar: Crece violencia e inseguridad en Yucatán

La iniciativa tiene como objetivo la implementación del sistema integral de seguridad electrónica denominado “Fortalecimiento Tecnológico de Seguridad y Monitoreo, Yucatán Seguro”, y modificar la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2019.

_Jaime Tetzpa/Rebeca González

Temas

Comentarios