Yucatán

Polvo del Sahara pasará esta tarde sobre la Península de Yucatán

Este miércoles llega la nube de polvo a Yucatán.

La nube del Polvo de Sahara disminuirá la probabilidad de precipitaciones sobre las entidades de la Península de Yucatán.

Por Vega J.

21/07/2021 12:35

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la presencia de la nube del Polvo del Sahara sobre la Península de Yucatán, la cual circulará sobre la Península y la vertiente del Golfo de México.

De acuerdo al informe, este miércoles 21 por la tarde las concentraciones de aerosoles de bajas a moderadas se presentarán en los tres estados de la Península de Yucatán.

Se prevé ambiente seco por la presencia del polvo.

A través de modelos numéricos, el SMN pronostica que el polvo continuará su recorrido sobre aguas del Golfo de México, pasando por zonas costeras de los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas con concentraciones bajas de aerosoles.

Se prevé que la nube de polvo alcance los Estados Unidos e iniciará su proceso de dispersión cerca del domingo 25 de julio.

Efectos del Polvo del Sahara sobre Yucatán

La llegada de la nube del Sahara provocará amaneceres y atardeceres rojizos.

Los efectos de la nube de polvo provocarán aire seco y cálido que reducirá la probabilidad de precipitaciones y tormentas sobre el Caribe.

También se pueden presentar amaneceres y atardeceres rojizos o naranjas, debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

Este fenómeno también es conocido como ‘capa de aire sahariano’ con siglas en ingles SAL; es una masa de aire seca y polvosa que se origina en el desierto del Sahara en África y viaja miles de kilómetros sobre el Océano Atlántico con dirección al Caribe.

La nube que recorrerá la Península de Yucatán se desprendió en días pasado de la región del Sahel, en el desierto del Sahara.

Cabe mencionar que se prevé que las concentraciones del Polvo del Sahara en México no reduzcan la calidad del aire.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!