Secciones
Pobladores de Yucatán trepan de peso por la pandemia de Covid-19
Yucatán

Pobladores de Yucatán trepan de peso por la pandemia de Covid-19

La inactividad por la pandemia de Covid-19 en Yucatán propició que muchos de sus pobladores aumentaran de peso, el promedio es entre dos y 6 kilos por persona.

por LaVerdad

Pobladores de Yucatán trepan de peso por la pandemia de Covid-19

Pobladores de Yucatán trepan de peso por la pandemia de Covid-19

En las noticias de hoy una que ha causado fuerte polémica es la que señala que los yucatecos han subido hasta 6 kilos por la inactividad causada por la cuarentena obligada a causa de la llegada al estado de la pandemia de Covid-19.

Diversos especialistas en nutrición señalaron a La Verdad Noticias que un factor importante para el incremento de peso en los pobladores de Yucatán es la falta de movilidad derivada del confinamiento y las clases en línea.

Pobladores de Yucatán trepan de peso por la pandemia de Covid-19
El doctor Jacinto Herrera León, señaló que en los 8 meses que ha durado la pandemia del nuevo coronavirus, en Yucatán 30 por ciento de sus pobladores comen más que antes y el 40 por ciento reconoce haber incrementado de peso.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

De acuerdo con especialistas, el confinamiento derivado de la pandemia del Covid-19 ha generado un aumento de peso corporal en la población adulta de entre dos y seis kilogramos y en los adolescentes, de tres a cinco kilogramos.

El especialista en Medicina Interna y Reumatología, Jacinto Herrera León, señaló que pese a los frecuentes exhortos a la población para llevar un aislamiento saludable en términos físicos y mentales, 30 por ciento come más que antes y el 40 por ciento reconoce haber incrementado de peso.

Obesidad y sobrepeso en Yucatán

En Yucatán llevamos muchos años con una alta tasa de ciudadanos con sobrepeso, a tal grado que hasta el 31 de octubre se tiene el registro de 6 mil 478 casos de obesidad (2 mil 412 hombres y 4 mil 66 mujeres).

Aunque esta cifra es menor que la que se reportaba el año pasado al mismo corte, que era de 15 mil 577 (5 mil 864 hombres y 9 mil 713 mujeres), se estima que como ha ocurrido durante la pandemia.

Es importante destacar que durante esta contingencia los esfuerzos se han centrado en el combate al nuevo coronavirus, por lo que las cifras pueden presentar un subregistro y, por lo tanto, pueden ser mayores a las reportadas.

Antes de la llegada del Covid-19 la obesidad y el sobrepeso ya eran una pandemia que afectaba a miles de personas en Yucatán, siendo asociado a personas que padecen diabetes tipo 2. 

Pobladores de Yucatán trepan de peso por la pandemia de Covid-19
En Yucatán vivimos en una sociedad que cae frecuentemente en excesos, hábitos sedentarios y hábitos tóxicos donde hacer ejercicio o comer sano se asocia a sufrimiento, hambre y prohibiciones.

Yucatán presenta un alto índice de sobrepeso y obesidad donde 7 de cada diez adultos mayores de 20 años presentan alguno de estos problemas que son detonantes para padecer enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, así como problemas cardiovasculares, las cuales han complicado a quienes contraen Covid-19 incluso causándoles la muerte.

Te podría interesar: Obesos de Yucatán no serían protegidos por la vacuna anti Covid-19

A la obesidad se le considera el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión colesterol alto, entre otras que son de las alteraciones de mayor impacto en pérdida de años de vida saludable, en mortalidad prematura, en discapacidad, en calidad de vida y por lo tanto en gastos en salud.

La obesidad ya no es solo un factor de riesgo para otras enfermedades como las mencionadas, sino que las cifras han demostrado que los pacientes con Covid-19 y obesidad tienen un peor pronóstico.

¿Sabes qué ocurrió con el caso de Eleazar Gómez? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios