Yucatán

'Plancha' Congreso local presupuesto 2021 para Yucatán

'Plancha' Congreso local presupuesto 2020 para Yucatán

Fue autorizado el presupuesto 2020 para Yucatán; Mauricio Vila dispondrá mas de 39 mil millones de pesos

Por La Verdad

14/12/2020 05:15

Primero en la Comisión de presupuesto y luego en la sesión de pleno de este lunes, fue aprobado el presupuesto de egresos 2021 para Yucatán.

De esta manera el gobernador Mauricio Vila dispondrá de 39 mil 200 millones de pesos para 2021.

Durante la actual pandemia del Covid-19 se han erogado 1, 900 millones de pesos para la atención de la alerta sanitaria que no estaban en el presupuesto de este año.

El paquete fiscal del Gobierno de Yucatán no tuvo mayor contratiempo, con excepción del voto en contra de la morenista Leticia Euán Mis quien no presentó argumentos sólidos para oponerse.

Los dictámenes aprobados son los siguientes: reformas a la Ley de Hacienda  en materia de derechos por  Servicios que presta el Poder Legislativo; reformas a la Ley General de Hacienda; Ley de Ingresos; presupuesto de egresos, y reformas al  Código Fiscal, pero se dijo que no habrá nuevos impuestos para 2021.

Crearán fonden yucateco

Por otra parte, se pospuso la discusión para la creación del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres de Yucatán.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Entre los cambios aprobados a las leyes, están las alertas para que los propietarios de predios se puedan enterar mediante mensajes al celular cuando se realice algún movimiento catastral en su predio, esto con el fin de evitar fraudes y despojos inmobiliarios.

Se pretende recaudar 4 mil 679 millones de pesos menos en comparación con el año en curso, es decir un 10.9% menos en 2021.

También se aprobó que los planos catastrales que se registren en el Insejupy que ya no sea por levantamiento, sino un servicio digital.

Te puede interesar: Ley Seca duró 113 dias en Yucatán y desplomó la recaudación 

Entre las afectaciones ocasionadas por la pandemia del coronavirus fue que aproximadamente 2,000 millones de pesos, no ingresaron a las arcas estatales, por conceptos de impuestos o de aprovechamientos.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.