Secciones
Pitahaya de Yucatán
Yucatán

Pitahaya de Yucatán conquista Estados Unidos y Asia

Productores de Yucatán enviarán este año al vecino del norte entre 400 y 500 toneladas de pitahaya; están en pláticas para enviar producto a China y Vietnam

por LaVerdad

Pitahaya de Yucatán

Pitahaya de Yucatán

De acuerdo con el titular estatal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Eduardo Perera Cuevas, para este 2018 se espera exportar entre 400 y 500 toneladas de pitahaya a Estados Unidos, donde comunidades de municipios de Yucatán como Tekax, Yobaín, Tixmehuac y Dzidzantún se unirán a este proyecto.

Así mismo, dijo que este año se logró la primera exportación a Europa,  la cual fue de 850 kilogramos, y ante este panorama, dijo que se prevé un futuro exportador, ya que están en pláticas para abrir nuevos mercados en la zona asiática, principalmente en países como China, Vietnam, entre otros.

Pitahaya de Yucatán

Respecto a la exportación al vecino país del norte, indicó que el fruto se cosecha y se empaca aquí, posteriormente se traslada a una planta de tratamiento en San Luis Potosí y de ahí se manda a Estados Unidos una vez se haya hecho el tratamiento de irradiación, que consiste en evitar las moscas.

Así mismo, dijo que la temporada de la pitahaya comenzó hace un mes y terminará en octubre próximo; los cortes de la producción son cada 28 días, según la Senasica.

Producción nacional y extranjero

De igual manera, es de resaltar que los estados  con huertos autorizados son Puebla, Guanajuato y Sinaloa. Pese que se está buscando enviar la fruta a Vietnam, es de destacar que en ese país hay huertos que trabajan con luz artificial, pero en Yucatán todavía no se ha hecho ningún estudio sobre el impacto con el fruto. La superficie registrada para exportación son 129 hectáreas.

_Ylmar Pacheco Gómez

Temas

Comentarios