Yucatán

Pirotecnia peligro para la salud de niños y animales en Yucatán

La pirotecnia puede causar diversos daños a la salud de las personas y a la de los animales

La pirotecnia puede causar diversos daños a la salud de las personas y a la de los animales

La pirotecnia puede causar diversos daños a la salud de las personas y a la de los animales

Por La Verdad

20/12/2017 09:22

En Yucatán como en el resto del mundo, los fuegos artificiales suelen utilizarse en grandes fiestas y celebraciones, ya que ofrecen un espectáculo visual de luces y colores que asemejan una lluvia de estrellas.

Pero el uso de la pirotecnia también pueden causar diversos daños al medio ambiente y a la salud de las personas y a la de los animales. Un descuido, un mal manejo, pueden tener consecuencias fatales, como incendios y explosiones que en muchos casos terminan con la vida de personas.

DAÑO A LA SALUD

Entre los ingredientes el perclorato de potasio y de armonio como oxidantes son los más frecuentes; el azufre es un elemento químico de olor característico que se usa para la elaboración de pólvora y al concentrare en grandes cantidades llega a ser un elemento contaminante que irrita las vías respiratorias, quedaron en el organismo por mucho tiempo.

Los efectos a la salud se producen por la inhalación de humo y el dióxido de azufre (SO2) generados por los juegos pirotécnicos son infecciones respiratorias agudas: bronquitis, ataques de asma, irritación en los ojos, conjuntivitis, tos e incluso daños pulmonares que pueden derivar en tumores o cáncer.

La concentración de gases contaminantes producidos por el uso excesivo de los juegos pirotécnicos produce altos niveles de azufre y carbono en el aire. La producción de grandes cantidades de dióxido de azufre, transformado por oxidación en ácido sulfúrico, es devuelto a la tierra en forma de lluvia ácida y el dióxido de carbono emitido por la combustión en la atmósfera contribuye enormemente al efecto invernadero.

La Fundación Michou y Mau, Institución de Asistencia Privada, atiende casos severos de quemaduras en menores de 18 años y de acuerdo con sus estadísticas de los últimos ocho años, los accidentes relacionados con cohetes y pólvora (cuando es empleada específicamente en la producción de fuegos artificiales), ocupan 17% de la incidencia de quemaduras por fuego directo y 11% de las quemaduras en general.

Eduardo Torres Izabal, director general de la fundación advierte no permitir el acceso a cohetes a niños y adolescentes, ya que puede resultar en quemaduras menores o mortales como consecuencia de la pólvora, principalmente en periodos de fiestas patrias o celebraciones culturales.

Temas