Secciones
Aumentan quemaduras en niños por pirotecnia en Yucatán
Yucatán

Pirotecnia aumenta quemaduras graves en niños de Yucatán

Durante noviembre y diciembre se suelen registrar hasta 30 accidentes de quemaduras en niñas y niños, apunta la delegada de la Fundación Michou y Mau en Yucatán

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Pirotecnia aumenta quemaduras graves en niños de Yucatán

Pirotecnia aumenta quemaduras graves en niños de Yucatán

Durante los dos últimos meses del año, en Yucatán incrementan los casos de niños con quemaduras y esto se debe en parte por la comercialización de productos pirotécnicos, indicó la Delegada de la Fundación Michou y Mau en Yucatán, Anne Vilchis Otto.

Mencionó que a lo largo del año, en la entidad se suelen reportar entre cuatro y cinco casos de quemaduras en infantes, pero en noviembre y diciembre estos accidentes pueden llegar a herir hasta a 15 niñas y niños. Durante el 2021, octubre ha sido el mes con más accidentes, con un total de ocho.

Vilchis Otto explicó que entre las principales causas de quemaduras en niños se encuentran las provocadas por líquidos hirvientes y exposición directa al fuego, pero la incidencia de accidentes por pirotecnia suelen incrementar en vísperas de navidad y año nuevo.

Recordó que apenas en diciembre de 2020, el pequeño Kevin originario de Homún, sufrió graves quemaduras en ambas piernas, después de que su pantalón ardiera en llamas, como consecuencia de un fuego artificial que le entró en la bolsa.

De igual forma, en octubre de 2021 un menor originario del municipio de Tzucacab perdió un dedo de la mano derecha, después de que le estallara una "bombita" mientras jugaba en un campo de futbol de la localidad.

Responsabilidad de adultos

Pirotecnia aumenta quemaduras graves en niños de Yucatán
Anne Vilchis Otto recordó que la responsabilidad del uso de pirotecnia es de los adultos, quienes deben evitar dejar a los niños sin supervisión

La también Directora de Prevención de Fundación Michou y Mau, indicó que la responsabilidad del uso de la pirotecnia recae en los adultos, quienes son los únicos autorizados para comprarla. En ese sentido, llamó a los mismos a ser responsables durante los festejos, evitando dejar sin vigilancia a los infantes que se encuentren usando estos artículos.

“Ya le hemos dicho a la gente muchas veces que lo haga, sin embargo, cada año seguimos recibiendo casos de niños quemados por situaciones como esta, entonces, insistimos porque la pirotecnia es un riesgo para los pequeños”, agregó.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Recalcó que Yucatán carece de una clínica para atención de personas quemadas, por lo que además del dolor que conlleva vivir con las cicatrices, las víctimas requieren de ser trasladadas hasta el hospital Shriners for Childrens, ubicado en Galveston, Texas.

“Se ven muy bonitos (los fuegos artificiales) pero al final uno puede terminar gravemente dañado con marcas que nunca se quitarán, entonces tenemos que evitarlo”, finalizó.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios