Secciones
Piden transparencia en usar como hospital el Centro de Convenciones
Yucatán

Piden transparencia en usar como hospital el Centro de Convenciones

Con el inicio de la Fase III de la pandemia por el Covid- 19, representantes del sector político, sociedad civil, academia y empresarios ven buena la decisión de usar el Siglo XXI y el Centro Internacional de Congresos (CIC), que los recursos a ejercer, que endeudaron más a los yucatecos no sean un botín más

por David Heredia

Piden transparencia en usar como hospital el Centro de Convenciones

Piden transparencia en usar como hospital el Centro de Convenciones

Con el inicio de la Fase 3 de la pandemia por el Covid- 19, representantes del sector político, la sociedad civil, academia y empresarios piden al gobierno del estado transparencia en el manejo de los recursos para el equipamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, además de considerar también el Centro Internacional de Congresos (CIC) que  hasta la fecha, solo han servido para reuniones políticas y una que otra actividad turística sin relevancia, como centros de salud alternos para hacer frente al coronavirus.

El presidente del PRI en la entidad, Francisco Torres Rivas, indicó que la propuesta es bienvenida por tratarse de la salud de los habitantes de Yucatán, pero se debe evitar a toda costa que esta acción se convierta en botín de unos cuantos.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié destacó que el gobierno del estado debe echar mano de todos sus recursos para salvaguardar el bienestar de los yucatecos, pero se requiere honestidad y transparencia en el manejo de los recursos para que no haya lucro en un tema que tiene como prioridad la vida humana.

El dirigente de Morena, Mario Mex Albornoz, señaló que es momento de transparentar el manejo en los recursos porque se trata de un tema en donde no hay lugar para los intereses personales.  

A su vez, el Presidente de la Canacintra, Alberto Abraham Xacur, destacó que la ubicación del inmueble (el CIC) es buena, con óptima movilidad y equipos de clima, energía y limpieza, lo cual lo convierte en el sitio necesario para la atención de los infectados por el Coronavirus.

Además, precisó, tiene un  amplio estacionamiento para vehículos de auxilio y del personal médico. Estarían concentrados personal médico y pacientes, reduciendo así la posibilidad de mayor contagio entre la población.

Al respecto, el dirigente de la Coparmex, Fernando Ponce Díaz, señaló que es un edificio público que es del pueblo y ahora es cuando debe retribuírsele al mismo dicha inversión, si se toma en consideración que ya se cuenta con un remozado Siglo XXI, para las futuras actividades del turismo.

También el presidente de la Cámara de la Industria del Vestido, Fernando Carrillo Muñoz destacó que el gobernador Mauricio Vila ha procurado con mucha anticipación tomar medidas atinadas y creemos sabrá escucharnos y aplicar de manera acertada los recursos económicos derivados de los préstamos autorizados para la pandemia.

Por su parte el empresario del sector turístico, Jorge Escalante Bolio señaló que es una interesante alternativa, pues mientras que en ciudades de otros países están improvisando los centros de atención, en Mérida, el CIC cuenta con toda la infraestructura necesaria para ofrecer ese servicio.

Aunque hasta el momento la pandemia ha reportado números conservadores en Yucatán, debemos estar listos si llegara  a detonarse el problema. Es mejor estar alertas y no actuar bajo presión.

En el sector académico, el economista Santiago Alamilla Bazán aprobó la iniciativa  porque se trata de aprovechar el capital ya invertido en un inmueble que cuenta con todo y al tener en cuenta que se trata de un espacio con buena ubicación, eso permite la movilidad del personal médico, ambulancias y personal autorizado para dar el servicio correspondiente.

Por iniciar fase III de la pandemia

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó previamente que en la fase 1 los casos son sólo de decenas, todos de importación o de contactos con esos afectados (ámbito familiar). La fase 2 ya es dispersión comunitaria, con contagios generados en la comunidad, pero todavía focalizados. La 3 es la epidémica, con miles de casos en todo el país.

El funcionario dijo que la gran diferencia es que, con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran de manera disciplinada y en la mayor cantidad de personas, al no salir a la calle, entonces en lugar de tener una curva epidémica inmensa tendremos una menos pronunciada que permita atender a las personas críticamente enfermas.

De hecho, para tratar de aplanar la curva ascendente de contagios, la fase 2 en México combinó varias medidas que se incluyen en la fase 3, que implica suspender eventos, clases en escuelas y labores en centros de trabajo donde haya brotes activos de la enfermedad. Estas medidas entraron en vigencia ya a lo largo de la fase 2, quedaría solo pendiente la de cuarentena generalizada

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

En el peor escenario que contempla Salud para esta fase 3. el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectaría a entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Pero en las condiciones actuales se prevé que pudieran infectar a entre 175 mil y 300 mil personas. De estas la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva, alrededor de un cinco por ciento.

Temas

Comentarios