Secciones
Piden sumarse a defensa del agua a nivel nacional
Yucatán

Piden sumarse a defensa del agua a nivel nacional

Integrantes del Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán, invitan a las autoridades y organizaciones civiles a defender el agua.

por Carlos Tapia

Piden sumarse a defensa del agua a nivel nacional

Piden sumarse a defensa del agua a nivel nacional

Integrantes del Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán, invitan a las autoridades federales y estatales, así como a las organizaciones civiles, ambientales y sociales a defender el agua, ya que hay puntos de México en los que comienza la escasez de este recurso vital, lo que significa una emergencia nacional.

“En México estamos enfrentando una crisis de agua sin precedentes. La escasez de este líquido perjudica a 51 millones de personas: 10 millones de mexicanos no tienen agua y 41 millones tienen acceso irregular”, indicaron.

Incluso, mencionaron que hay sequías permanentes en sitios como México, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León.

Yucatán se suma a la defensa del agua

En México estamos enfrentando una crisis de agua
En México estamos enfrentando una crisis de agua

Por otra parte, en Yucatán, aun siendo un estado con alto recurso hídrico, ya se comienzan a presentar problemas que pintan a ser severos y a la par se registran problemas de contaminación y extracción.

Denunciaron que hay 400 mega fábricas de cerdos que se ubican en su mayoría en Áreas Naturales Protegidas de esta zona.

A la par, hay fábricas cerveceras y refresqueras que saquean el recurso hídrico, por lo que piden que haya cambios a la Ley de Aguas Nacionales, ya que es obsoleta y no toma en cuenta el panorama actual en el país.

En este sentido, recordaron que Raúl Paz como senador incluso ha sido “ciego” y sordo” ante las demandas ciudadanas, por lo que le cuestionan cuál será el trabajo que ahora hará para que se creen políticas públicas que permitan tener agua para todas y todos.

En este sentido, también piden que sean tomadas en cuenta las personas de pueblos indígenas para que indiquen cuál es la situación que ocurre en sus territorios.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios