Secciones
Piden paz vecinos de violento fraccionamiento en Yucatán
Yucatán

Piden paz vecinos de violento fraccionamiento en Yucatán

Flamboyanes se fundó en 1979 y su historia está plagada de crímenes violentos

por CámaraJ.

Piden paz vecinos de violento fraccionamiento en Yucatán

Piden paz vecinos de violento fraccionamiento en Yucatán

El fraccionamiento Flamboyanes, ubicado a 10 minutos del puerto de Progreso, se fundó en el año 1979 con el objetivo de ampliar la opción de vivienda entre los habitantes de dicho municipio costero de Yucatán

Al principio, esta comisaría que ya cuenta con más de 40 años de antigüedad, fue presentada como un paradisiaco lugar campirano para vivir y descansar, en el sitio más cercano a las playas yucatecas.

Sin embargo, al paso de los años, este asentamiento en donde actualmente viven cerca de 12 mil personas, se ha convertido en uno de los fraccionamientos más inseguros de todo el estado y en escenario de distintos crímenes violentos, que incluyen enfrentamientos de pandillas, homicidios, feminicidios y hasta tomas clandestinas de combustible.

El proyecto para construir el fraccionamiento antes conocido como Campestre Flamboyanes, fue creado por el recién fallecido ingeniero Manuel Rodríguez Peón, quien era propietario de amplios terrenos ubicados a un costado de la carretera que va de Mérida a Progreso.

La idea era crear el primer fraccionamiento fuera de la cabecera municipal, que gozara de todas las amenidades como sistema de drenaje, alumbrado público y espacios de recreación.

Todo pintaba bien para los primeros habitantes que llegaron al lugar, pero la falta de mantenimiento por parte del fraccionador y el abandono al que se enfrentó por varias administraciones municipales, provocaron la debacle de este paraíso progreseño.

Huracanes, tormentas tropicales e invasión de propiedades en abandono, han provocado que Flamboyanes se convierta en aquel lugar donde por la noche no hay luz en sus calles, aumentando la probabilidad de ser víctima de un delito.

Asimismo, su población flotante ha introducido pandillas al asentamiento, así como adicción al alcohol, las drogas, el narcomenudeo y otros crímenes que se han hecho cada vez más notorios.

Tomas clandestinas

Piden paz vecinos de violento fraccionamiento en Yucatán
El fraccionamiento Flamboyanes se fundó en 1979

En julio de 2018, el Ejército Mexicano informó sobre una explosión que dejó al menos dos muertos, registrada en la red subterránea de Pemex en la carretera Mérida-Progreso. 

Las llamas comenzaron luego de que los fallecidos, junto con otros cinco sujetos, perforaron el ducto que corre a un costado de dicho fraccionamiento, con el objetivo de “ordeñar” combustible y venderlo en el mercado negro.

Tres años más tarde, en el mismo fraccionamiento, personal de seguridad de Pemex informó sobre el hallazgo de una nueva toma clandestina instalada en el ducto que corre del Puerto de altura a la capital yucateca, misma que fue localizada cerca de este asentamiento.

Junto con Mérida, Paraíso y la cabecera municipal de Progreso, Flamboyanes es de los pocos puntos en donde las autoridades federales han detectado el llamado “huachicol” en tierras yucatecas.

Crímenes violentos

Piden paz vecinos de violento fraccionamiento en Yucatán
Ha sido escenario de crímenes violentos

Los crímenes violentos también han sido parte del acontecer en Flamboyanes. Tan solo durante los primeros 15 días del año actual, dos personas fueron encontradas muertas en la zona conocida como IVEY de dicho fraccionamiento.

Tras las primeras indagatorias, resultó que el hecho se trató de un feminicidio y un homicidio, luego de que se dio a conocer que un hombre conocido como “Sádico”, asesinó a su ex pareja y su actual acompañante con un arma blanca.

A finales del mes de mayo, también se registró una intensa movilización policiaca al interior del fraccionamiento, para dar con el responsable de atacar con un machete a otra mujer, ocasionándole heridas que ponían en riesgo su vida.

Los hechos ocurrieron en un predio ubicado en la calle 63 de la comisaría de Progreso, cuando presuntamente la pareja se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes y en un momento dado comenzaron a discutir, siendo que los vecinos se alertaron por los gritos de la mujer y dieron aviso a los servicios de emergencia.

Tras un operativo, el agresor fue arrestado por elementos de la Policía Municipal y trasladado a la Cárcel Pública de Progreso, para finalmente ser puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde ya se integró una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Vecinos piden paz

Piden paz vecinos de violento fraccionamiento en Yucatán
Vecinos piden vivir en paz

Debido al incremento de crímenes y la percepción de inseguridad, decenas de habitantes de Flamboyanes salieron el pasado lunes a las calles de dicho fraccionamiento, para realizar la llamada“marcha por la paz”.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Vestidos de blanco, con globos y una batucada, los vecinos de este asentamiento hicieron un llamado a las autoridades correspondientes de brindar seguridad y servicios básicos, ante la ola de crímenes que se han registrado durante los últimos meses.

Dentro de las demandas realizadas, se encuentra el restablecimiento de la red de alumbrado público, la instalación de una casa de la cultura en buenas condiciones, un consultorio médico que opere las 24 horas, así como programas de prevención al delito y al consumo de sustancias tóxicas, para evitar que los jóvenes se vean inmiscuidos en malos pasos que los conviertan en delincuentes.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios