Secciones
Piden incluir a jóvenes en la prohibición en Yucatán de comida chatarra
Yucatán

Piden incluir a jóvenes en la prohibición en Yucatán de comida chatarra

En el Congreso de Yucatán se discutirá la prohibición de comida chatarra en la que diversos nutriólogos piden también incluir a los jóvenes.

por LaVerdad

Piden incluir a jóvenes en la prohibición en Yucatán de comida chatarra

Piden incluir a jóvenes en la prohibición en Yucatán de comida chatarra

La pandemia de Covid-19 ha puesto al descubierto el problema de sobrepeso y obesidad que se vive en el país y particularmente en Yucatán, uno de los estados con mayor cantidad de personas que padecen estas enfermedades crónico degenerativas.

 En nuestro estado 4 de cada 10 menores de 3 entre 5 y 11 años de edad presentan sobrepeso u obesidad, pero además 2 de cada 10 adolescentes de 12 a 19 años presentan el mismo problema, por lo que nutriólogos aconsejan que la ley de prohibición de comida chatarra incluya a este sector.

Piden incluir a jóvenes en la prohibición en Yucatán de comida chatarra
En el Congreso de Yucatán se discute este lunes 19 de octubre la propuesta que busca la prohibición de comida chatarra, por lo que diversos nutriólogos piden también incluir a los jóvenes.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Como La Verdad Noticias ha informado de manera oportuna, Yucatán se ubica entre los primeros lugares del país en consumo de refrescos embotellados, algo que debe formar parte de la discusión en el Congreso para prohibir o no la venta de bebidas y comida chatarra en escuelas de preescolar y primaria.

Esta será una discusión importante, pues Yucatán se encuentra la tasa de obesidad infantil más alta del país, ya que la prevalencia de esta enfermedad en niños y adolescentes rebasa en más de diez puntos porcentuales lo reportados a nivel nacional.

Prohibir la comida chatarra en Yucatán

Como se sabe, la iniciativa de reformas a la Ley de Educación, Ley de Salud y la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad se encuentra en análisis este día en el Congreso del Estado.

El documento plantea establecer la prohibición de vender, regalar o suministrar alimentos o bebidas con exceso de sodio, grasas y azúcares en las escuelas de preescolar y primaria, de la misma forma que  no podría haber máquinas expendedoras con este tipo de productos.

La Cámara de Comercio de Mérida (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), son organismos que no están convencidos de que esta norma de prohibir la venta de estos productos sirva para evitar el aumento de la obesidad en el estado.

Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2018, Yucatán aparece arriba de la media nacional y el porcentaje de la población de 12 a 19 años de edad con sobrepeso del 19.1 por ciento.

Piden incluir a jóvenes en la prohibición en Yucatán de comida chatarra
Diversos nutriólogos de Yucatán consideran que la ley que se plantea no sólo debería abarcar preescolar y primaria, sino también los niveles de secundaria y medio superior.

Te podría interesar: Comida chatarra deja dinero: La Canacope de Yucatán pide no prohibirla

Esto ha llevado a que varios nutriólogos yucatecos a solicitar que la ley de prohibición de comida chatarra incluya también a los jóvenes, ya que el 52 por ciento de la población de 12 a 19 años en el medio rural de Yucatán presenta sobrepeso y obesidad.

Los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 los menores con sobrepeso y obesidad de 5 a 11 años representan más del 40 por ciento de la población, por encima de la cifra nacional que marcaba el 35.6 por ciento, números que no se movieron mucho con la encuesta del 2018.    

Temas

Comentarios