Secciones
mujeres con cancer en yucatán
Yucatán

Piden ayuda para salvar la vida de humilde mujer con cáncer en Mérida

Familia mayahablante implora apoyo económico para costear los medicamentos de su hermana que tiene leucemia; han gastado lo poco que tenían en ‘donadores’ de sangre

por LaVerdad

mujeres con cancer en yucatán

mujeres con cancer en yucatán

Una familia vallisoletana se acercó a Grupo Editorial La Verdad para exponer su caso y pedir ayuda económica para comprarle medicamentos a una de sus hermanas que tiene cáncer, ya que se han quedado sin dinero tras comprar algunas medicinas que no cubre el Seguro Popular, además de que han tenido que pagarle a varias personas para que sean donantes de sangre.

María Luisa Couoh Koyoc explicó que su hermana Ana Berta está ingresada en el Hospital General Agustín O’Horán desde el pasado 16 de enero, para recibir quimioterapias porque padece de leucemia mieloide aguda M2, sin embargo, a partir de esa fecha la situación económica de la familia originaria de la comisaría de Kanxoc, Valladolid, se ha ido a la ‘ruina’.

La entrevistada señaló que tanto ella como sus hermanos y padres son de escasos recursos, y aunque han dado el poco dinero que tienen para costear algunos medicamentos de su hermana, el efectivo se les ha terminado, pues han desembolsado más de seis mil pesos en medicinas y en pagarles a los donadores de sangre.

‘Un señor en el pueblo nos pidió mil 800 pesos por su sangre. Otra señora nos pidió mil pesos, y unos amigos de Cancún se ofrecieron a ser donantes, pero tuve que pagarle el camión desde allá (Cancún) para acá (Mérida). Preferí pagarle porque es menos de mil pesos lo de los camiones; era eso o volver a pagar mil 800’, indicó la hermana.

Debido a lo anterior, se han visto a pedir ayuda económica, pues Ana Berta Couoh Koyoc, de 42 años, pese a contar con Seguro Popular (N.31110180421), éste no le garantiza todos los medicamentos para tratar su enfermedad, por lo que la familia tiene que ver de dónde sacar el dinero para poder costearlo.

Ante la situación, tanto ella como sus hermanos en el pueblo, se han visto en la necesidad de empeñar sus cosas, vender gallinas y otras pertenencias. ‘Mi cuñado se quedó sin trabajo en diciembre y él se ha endeudado con su familia, pues ellos le han estado dando dinero para costear los gastos de su mujer’, mencionó.

Temas

Comentarios

Te puede interesar