Secciones
Pide el Gobernador Mauricio Vila prepararse para recorte presupuesto
Yucatán

Pide el Gobernador Mauricio Vila prepararse para recorte presupuesto

El Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal expuso a los legisladores el panorama complicado de la entidad en materia de finanzas públicas

por LaVerdad

Pide el Gobernador Mauricio Vila prepararse para recorte presupuesto

Pide el Gobernador Mauricio Vila prepararse para recorte presupuesto

En un hecho histórico, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación del paquete fiscal 2019 a los diputados locales, integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, durante la primera reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto del Gobierno.

 

Los integrantes de este organismo, representantes de la sociedad civil, universidades, colegios de empresarios y gremios de profesionales de Yucatán, calificaron este acto inédito como un ejercicio de apertura, diálogo y participación ciudadana, que transparenta el destino y el uso de los recursos que ejercerá el Gobierno del Estado para el año 2019.

 

En esta sesión participaron los diputados Víctor Merari Sánchez Roca del Partido Acción Nacional (PAN), presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal; Lila Rosa Frías Castillo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Rosa Adriana Díaz Lizama del PAN secretarias de la Comisión, y Warnel May Escobar del PRI, vocal de la misma, todos del Congreso local de Yucatán.

 

También, Luis Enrique Borjas Romero del PRI, Luis María Aguilar Castillo del Partido Nueva Alianza (Panal), además de, Paulina Aurora Viana Gómez y Manuel Armando Díaz Suarez, del PAN.

 

El Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal expuso a los legisladores el panorama complicado de la entidad en materia de finanzas públicas, al confirmarse que en 2019 la federación le enviará menos recursos, motivo por el cual la propuesta enviada al Congreso anteayer se distingue por la austeridad en el gasto y una administración responsable de los recursos públicos.

 

HACER MAS CON MENOS: VILA

 

Durante su mensaje, Vila Dosal reiteró que ante esta situación, su administración está llamada a hacer más con menos, con criterios de austeridad y eficiencia presupuestal garantizando los programas prioritarios para el desarrollo de la entidad.

 

En ese sentido, pidió a los diputados compartir la información del paquete fiscal con sus demás compañeros y recalcó que el Gobierno del Estado de Yucatán y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) están en total disposición para aclarar, informar y poner a total disposición toda la información que se requiera para llevar a buen término la discusión, análisis y eventualmente, la aprobación del presupuesto 2019.

 

Vila Dosal expuso que en el proyecto presentado al Congreso del Estado anteayer se considera que para el siguiente año se recibirán, en términos reales, 3 mil 387 millones de pesos menos que el anterior —8 por ciento menos comparado con el de este año—.

 

DISMINUCIÓN

 

Agregó que la disminución del presupuesto no es un fenómeno exclusivo de la entidad, sino que también está impactando a los 32 estados de la República y por esa razón se presenta un presupuesto realista que no tenga déficit y con el cual se pueda hacer más con menos.

 

Señaló que a pesar de que el Gobierno del Estado tendrá menos recursos para el año 2019, los 106 municipios de Yucatán van a tener un 10 por ciento más del presupuesto de sus participaciones, las cuales serán del orden de poco más de 600 millones de pesos.

_Rebeca González

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar