Secciones
Periodistas de Yucatán buscan reforma al Código Penal
Yucatán

Periodistas de Yucatán buscan reforma al Código Penal

Por supuesta difamación, comunicadores podrían pasar hasta dos años en prisión

por CámaraJ.

Periodistas de Yucatán buscan reforma al Código Penal

Periodistas de Yucatán buscan reforma al Código Penal

Yucatán es una de las siete entidades del país que aún tiene una ley que penaliza la difamación, situación que buscan revertir los comunicadores locales a través de una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.

La llamada “Iniciativa Periodismo”, promovida por periodistas locales y la organización internacional Artículo 19, que se difunde a través de grupos de WhatsApp y redes sociales, tiene la intención de recabar firmas para sacar del marco legal, este instrumento que se ha empleado para acallar voces discordantes y evitar que los medios de comunicación realicen su labor.

La iniciativa explica que en dicho Código, se establecen penas de tres días a dos años de prisión o de 20 a 200 días de multa por el delito de difamación. Con esto, se puede decir que en Yucatán prevalece la censura penal a la actividad de las y los comunicadores.

“Nos estamos organizando para presentar al Congreso del Estado una propuesta para derogar el delito de difamación del Código Penal de Yucatán, ya que éste va en detrimento de los derechos a la libertad de expresión y de manifestación, plasmados en los artículos 6 y 7 de la Constitución Mexicana”, se lee en el mensaje que se difunde por las distintas vías.

Castigo a la libertad de expresión

Periodistas de Yucatán buscan reforma al Código Penal
El delito de difamación permanece en el Código Penal de Yucatán; periodistas buscan eliminarlo

En México es  inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio, por lo que el Código Penal de Yucatán no debería contar con disposiciones que pretendan castigar el derecho a la libre expresión.

Artículo 19 señala que las demandas por delitos como la difamación se han vuelto una práctica recurrente por parte de las autoridades en México, para impedir las críticas, cuestionamientos y contrapesos hacia el cumplimiento de su trabajo como servidores públicos.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

“En nuestra sociedad yucateca, que se caracteriza por su democracia, no se pueden permitir acciones de intimidación hacia las y los periodistas, de ahí la relevancia de eliminar disposiciones penales que pretendan inhibir el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información”, añade.

En concreto, el llamado de los periodistas yucatecos es hacia las y los diputados locales, para que impulsen iniciativas que deroguen el delito de difamación del Código Penal local, en concreto los artículos 295, 296, 297 y 298.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios