Secciones
Pérdidas de 2 mdd; Tianguis Turístico hasta septiembre
Yucatán

Pérdidas de 2 mdd; Tianguis Turístico hasta septiembre

El evento previsto para celebrarse del 22 al 25 de marzo en Yucatán, ahora se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre. El sector reacciona positivamente porque se antepuso la salud

por Jaime Tetzpa

Pérdidas de 2 mdd; Tianguis Turístico hasta septiembre

Pérdidas de 2 mdd; Tianguis Turístico hasta septiembre

El gobierno federal decidió posponer para septiembre la realización del Tianguis Turístico ante la alerta por la propagación del coronavirus Covid-19, mismo que estaba programado del 22 al 25 de marzo. Esta Medida significa que Yucatán dejará de recibir casi 2 millones de dólares por concepto de derrama directa en los tres días del evento, considerando un gasto promedio de 260 dólares diarios por persona.   

El titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, afirmó en la ciudad de México que la decisión se tomó como una medida de prevención ante el escenario internacional. 

Hemos decidido posponer la 45 edición del Tianguis Turístico 2020...

"El primero que sería incluyente, evento que iniciaría en una semana y para el cual estaba todo listo y con cifras positivas, que superaban las expectativas", destacó. 

Remodelación del Siglo XXI era para albergar Tianguis Turístico

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, reconoció que posponer la realización del Tianguis Turístico fue una decisión difícil, pero necesaria porque "primero está la salud". 

Vale la pena señalar que según los datos oficiales de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), para este evento se esperaba la asistencia de 1,351 compradores de los cuales son 815 nacionales y 536 internacionales.

También 762 empresas compradoras (385 nacionales y 377 internacionales), 46 países (incluido México) y los 32 estados del país.

En la realización del Tianguis Turístico el gobierno de Yucatán y la empresa CREA habían realizado una inversión de 413 millones de pesos en los trabajos de remodelación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, los cuales no son considerados como pérdida, ya que se trata de inversión en infraestructura.  

Estaremos listos para realizar el tianguis del 19 al 22 de septiembre, dijo Vila Dosal.

Mientras tanto, se mantendrá la comunicación con toda la industria para que en la próxima fecha se realice un tianguis con mejores resultados.

Dos días antes, el gobernador Vila Dosal había dicho que el Tianguis Turístico estaba firme pese a la amenaza del coronavirus.

En ese momento dijo que el país estaba en la primera etapa por el Covid-19, y no implicaba la cancelación de eventos.

Adelantaron cancelación de Tianguis Turístico

No obstante, en Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, se había pronunciado porque el Tianguis se cancelaría solo si se presenta una emergencia de salud.

Te puede interesar: https://laverdadnoticias.com/yucatan/Reabre-el-Centro-de-Convenciones-Siglo-XXI-de-Yucatan-20200226-0236.html

Incluso, la semana pasada en el marco de una visita a Mérida, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, había asegurado que el evento “va, es sólido” y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que inauguraría el evento.

En ediciones anteriores, La Verdad consignó la dimensión de la pandemia y la cancelación de centenas de eventos

Deportivos, musicales y culturales a nivel nacional e internacional, así como las medidas extremas de algunos países al cerrar sus fronteras para evitar el contacto, y posible contagio, de coronavirus  principalmente en los lugares de reunión masiva. 

Infórmate de las noticias de Yucatán dando click aquí

En nuestra edición del pasado 10 de marzo, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués,  declaró que seguía en pie la edición del Tianguis Turístico de Yucatán a pesar de que muchos tour operadores habían cancelado su participación debido a la crisis provocada por el coronavirus en todo el mundo. 

Eso provocaría que fuera la edición con el menor número de asistentes, pues hace menos de un mes 50 tour operadores chinos ya habían cancelado su participación. 

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana      

Incluso presumió que en la edición 2019 del Tianguis Turístico, realizado en Acapulco, hubo una participación de 44 países, 300 tour operadores y el evento cerró con una cifra récord de 47 mil 378 citas de negocio. 

En el tianguis pasado crecimos en citas y en efectividad de negocios un 6.5% y ahora vamos por más, había dicho.

Así reaccionaron empresarios a la postergación del evento

Representantes del sector empresarial en Yucatán manifestaron su respaldo a la decisión tomada por las autoridades federales y estatales respecto a posponer la fecha del Tianguis Turístico. 

JORGE ESCALANTE BOLIO 

CEO de Amigo Yucatán 

“Si las autoridades optan por cancelar el Tianguis, tendrán nuestro reconocimiento porque estarían anteponiendo lo principal, que es la salud.

Y tomar una decisión de responsabilidad, ante cualquier tipo de negocio, por importante que sea, es una prioridad.

Más aún si se trata de la salud de cientos o miles de personas. 

GONZALO NOVELO 

Presidente de Amprofac 

Las autoridades deben hacer una evaluación de las dimensiones del problema porque hablamos de un tema mundial.

El Tianguis es la celebración más importante del sector en México, por eso mismo tienen que ser sumamente responsables y tomar la mejor decisión.

Hoy se ha dado el paso y estamos seguros que en septiembre haremos un buen papel.  

MICHEL SALUM FRANCIS 

Presidente del CCE 

El turismo es una actividad económica que permea en toda la sociedad, pero no vale la pena poner en riesgo a los habitantes de una nación.

Hoy sabemos que se asignó una nueva fecha para el Tianguis y eso nos dará más tiempo para  sorprender al mundo.

Tomemos las medidas necesarias en este momento para hacer frente a la urgencia, pero debemos estar listos para hacer un Tianguis que marque el antes y después en la industria sin chimeneas. 

SANTIAGO GONZÁLEZ ABREU

Experto en Turismo 

Si a nivel mundial las reacciones eran cancelar o posponer los eventos masivos, en México las autoridades se habían manejado con reservas, pero la tendencia era la misma, así que fue una buena decisión. Por el momento se reflejan pérdidas porque se generaba una expectativa buena de la derrama económica, pero llegado el momento se podrán mejorar las expectativas y esperamos que para todo el mundo sea lo mejor.

Temas

Comentarios