Yucatán

Peligroso pez amenaza Arrecife Alacranes en Yucatán

Arrecife Alacranes en Yucatán

El pez león es una especie invasiva y para ello en Yucatán se creó un comité que está conformado por dependencias que se encargan de vigilar situaciones ambientales.

Por La Verdad

07/08/2018 02:02

La presencia del pez león en Yucatán, desde el 2010, alertó a la los pescadores y a dependencias vinculadas con la captura de peces y moluscos, ya que esta especie es invasiva.

Sobre esto, el jefe de departamento de conservación de ecosistemas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Luis Méndez González, en entrevista con La Verdad Yucatán, lo confirmó.

En 2010 se integró un comité de alerta temprana y respuesta rápida, a la presencia del pez león en el estado.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), del Cinvestav, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además de dependencias Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Zona Naval IX, son quienes la conforman. 

Arrecife Alacranes en Yucatán

“Se trabajó en hacer un diagnóstico y se definieron tareas, para contrarrestar la presencia del pez león, principalmente es la difusión. Entonces acudimos a nueve puertos; la UNAM se encargó de Sisal, Celestún y Chuburná; el Cinvastav de Chelem, Progreso y Telchac; y la Uady de San Felipe, Río lagartos y Dzilam Bravo”, mencionó.

También agregó que “actualmente se detecta la presencia (de estos peces) en Arrecife  Alacranes, y esa área es protegida y esto le compete a la instituciones federales”.

Asimismo, señaló Méndez González “lo que se está haciendo es promover la pesca y captura del pez león para venderlo como filete ya que tiene un precio alto, similar a la langosta. Y muchos se han dedicado a la pesca del pez león. Esa es la forma en como se ha contrarrestado su presencia”.

Por otra parte, el entrevistado señaló que la presencia del pez león no representa una problemática para las costas yucatecas.

“El pez león no representa una problemática en las costas yucatecas, sin embargo, en esta zona protegida, sí; se ha promovido la pesca y la captura del espécimen exótico, para que vendan como filete, pero es muy costoso”

Eduardo Uc

Temas