Secciones
Yucatán

Peleas callejeras entre mujeres aumentan en Yucatán

por La Verdad

Expertos señalan que la exposición a la violencia ‘normaliza’ las peleas callejeras

Verónica Camacho/Leandro Chacón/Diario La Verdad MÉRIDA, Yucatán.- Las peleas entre mujeres van al alza en Yucatán. Semanas atrás se publicó en redes sociales un video donde dos féminas protagonizaban una riña en calles del Centro Histórico de Mérida, y pese a que en el videoclip se escuchaba a algunos presentes realizar críticas, otros se burlaban del hecho, pero nadie hacia nada para detenerlas. Todos los espectadores se dedicaron a grabar en vez de dar aviso a las autoridades, y de acuerdo con la psicóloga Regina Carrillo Valenzuela, catedrática de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), este comportamiento tiene una justificación: ‘La exposición de la violencia por televisión, medios de comunicación y redes sociales provoca una normalización de ésta’.
Es por este motivo que las peleas callejeras se vuelven una constante en la entidad,  pues se ‘vuelven cotidiano y a su vez se hace invisible para la sociedad’, motivo por el cual se prefiere documentarlo para seguir manifestándolo en los diversos canales de comunicación en vez de poner un alto con llamar a las autoridades y detener este tipo de acciones.
Explicó que la masificación de las imágenes, tanto en situaciones macro como la guerra y los homicidios, así como las micro como peleas entre estudiantes u hombres y mujeres en la calle ya no representan nada para las personas, pero sí se convierten en un peligro para la sociedad, pues  en las situaciones micro se traducen en violencia hacia la pareja. Sobre el mismo tema, la socióloga Cire Ocampo señaló que este tipo de peleas se da por la actividad colectiva en la que está construida la sociedad, la cual es determinada por acciones, sujetos y contextos que frecuentamos; sin embargo, también se desarrollan aptitudes para responder a ciertos estímulos, que frecuentemente es la violencia. De lo anterior, explicó que esto deriva a la ‘reproducción social’, que no es nada más que la repetición de las relaciones sociales, que en la mayoría de los casos, los individuos responden a los deseos y necesidades de una persona en particular, aunque  en muchas situaciones sea reprimido con actos de violencia física. ‘Realmente incomoda (las peleas entre mujeres) a quienes atestiguan estos actos, ya sea al vivir la pelea en vivo o detrás de una pantalla o desde nuestro celular, y esto se da porque la estructura social está cambiando a una velocidad increíble y la capacidad de adaptación de los individuos se están viendo rebasada’, mencionó. Por otro lado, el abandono de la enseñanza de los valores en las escuelas está habiendo daño a los estudiantes y esto causa problemas en la sociedad. Si una persona nunca ha aprendido los valores morales, cómo ella o él pueden discernir la diferencia entre el bien y el mal. Esa es básicamente la esencia de la enseñanza de los valores morales.

Comentarios