Secciones
Peatones de Mérida en peligro; casas antiguas podrían derrumbarse
Yucatán

Peatones de Mérida en peligro; casas antiguas podrían derrumbarse

Decenas de inmuebles en el centro histórico de la ciudad de Mérida representan un serio peligro para los peatones, pues en cualquier momento podrían derrumbarse. 

por LaVerdad

Peatones de Mérida en peligro; casas antiguas podrían derrumbarse

Peatones de Mérida en peligro; casas antiguas podrían derrumbarse

Ante la indiferencia de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH y municipales, varias casas del Centro Histórico de Mérida están señaladas con cintas como medida preventiva por el riesgo que representan ante el desprendimiento de paños de sus paredes, poniendo en peligro la vida de los transeúntes. 

Expertos en la rehabilitación de predios con valor histórico y alto valor histórico coinciden en que los casos de desprendimientos de pedazos de pared es solo el comienzo.

Explicaron que debido a las fuertes lluvias que han caído, precedidas de las elevadas temperaturas ocasionan que el material se infle y se desprendan pedazos de pared.

El problema es que varias personas han resultado lesionadas, aunque por no ser de gravedad, sus casos no se han publicitado.

Casas antiguas de Mérida
Casas antiguas de Mérida

Además, si una persona resulta lesionadas con algún material o pedazo de pared que de esas casonas en el centro, el proceso de litigio para encontrar al responsable, que es el propietario de la casa, es tardado y hasta inútil porque al final, por experiencia, nadie se hace responsable.

Por ello, los entrevistados, varios de ellos albañiles especializados en la rehabilitación de casas con valor histórico en el Centro Histórico, recomiendan tener especial cuidado al pasar cerca de las casas del centro.

En el Centro Histórico muchos de los predios estarán en ruinas en menos de una década, según expertos. 

Es sorprendente la indiferencia de nuestras autoridades ante este tipo de cosas. No solo es desprecio ante el patrimonio edificado, en algunos casos de altísimo valor, sino la indolencia ante la vida humana. 

Te puede interesar:  Casonas de Mérida pierden valor histórico; ganan valor comercial

En el centro de la ciudad hay amenazas a la vida humana ante los ojos de todos nosotros. ¿Se necesitarán tragedias que arrojen muertos para que reaccione la autoridad ante una situación que lleva más de una década sin solución?.

Ylmar Pacheco 

Temas

Comentarios

Te puede interesar