Secciones
Parque eólico de Yucatán en Dzilam de Bravo
Yucatán

Parque eólico de Yucatán ya genera beneficios

Aunque el complejo iniciará labores hasta abril, varias comunidades están siendo transformadas por   la llegada de fuentes de trabajo y acciones sociales

por LaVerdad

Parque eólico de Yucatán en Dzilam de Bravo

Parque eólico de Yucatán en Dzilam de Bravo

La modernidad en la generación de energías limpias es una realidad en la costa yucateca, lo cual ha dejado beneficios económicos y sociales a cuatro localidades involucradas en la instalación de los 28 aerogeneradores que producirán 72 megawatts, que serán vendidos solo a empresas privadas.

Con un avance de casi 40 por ciento, Parque Eólica del Golfo 1 es un generador de empleos para la zona, pues de los casi 400 trabajadores, el 50 por ciento son de las localidades involucradas: Dzilam de Bravo, Dzilam González, Temax y la comisaría de Yashilhon, única comunidad rural que es atravesada en sus calles por los transportes que llevan las partes que conforman cada aerogenerador.

La coordinadora de Gestión Ambiental de Vive Energía, Nancy Gamboa Mancilla, explicó que el Parque Eólica del Golfo 1, que ya tiene seis de las 28 torres instaladas, tendrá capacidad para generar 72 megawatts, con lo cual se puede surtir 45 mil viviendas, equivalente al ocho por ciento del total de casas, 565 mil, que hay en Yucatán.

Según lo planeado, en el mes de marzo comenzará el periodo de prueba de los aerogeneradores, y en abril se espera que esté operando al 100 por ciento con las 28 torres, que miden 125 metros de alto con hélices o paletas de 55 metros de ancho, con que contará el complejo.

Gamboa Mancilla destacó que los trabajos y asentamiento de las mil 300 hectáreas del parque, que están alejados tres kilómetros de la reserva ecológica de Dzilam de Bravo, están en contrato de usufructo de 28 dueños de igual número de predios, todos propiedad privada, y de los cuales solo se utilizará el cuatro por ciento para la instalación de los aerogeneradores.

‘Una vez que se terminen los trabajos de instalación de los aerogeneradores, los propietarios podrán seguir realizando sus actividades, ganaderas o agrícolas, como lo realizan ahora, además de que los caminos de accesos serán reforestaros, pues se hicieron de 16 metros para facilitar el acceso y transporte de los componentes de las torres’, subrayó.

El contrato de usufructo especifica que aun cuando no se genere energía, los propietarios de los predios recibirán su pago, el cual cuando entre en funcionamiento el parque, será equivalente a un porcentaje de lo que produzca el Eólica del Golfo 1.

Medio ambiente                                                                                                                                        

Respecto al peligro que los aerogeneradores representan para las aves que habitan y transitan por esa zona, la coordinadora de Gestión Ambiental de Vive Energía afirmó que una asociación ecológica realiza cada año un monitoreo de las aves, sobre todo migratorias que llegan a la región, para mantener el equilibrio del medio ambiente de toda esta comunidad de la costa, teniendo como resultado que una vez en funcionamiento las paletas o hélices no serán peligro para esas especies, ya que no vuelan a grandes alturas o a más de 100 metros.

Además, dijo, Vive Energía tiene varios proyectos ecológicos con la comunidad como lo es el de remediación de manglares que será activado este año en conjunto con la comunidad y asociaciones ecológicas regionales y locales.

Labor social

Nancy Gamboa dijo que en el caso de Dzilam de Bravo, Vive Energía tiene una casa de enlace, donde por las tardes, de cuatro a ocho de la noche, se ofrecen talleres diversos, artísticos, culturales, ambientales y deportivos, para dar un beneficio a los habitantes de ese municipio, que son los principales involucrados en la construcción del Parque Eólica del Golfo 1.

En el caso de las escuelas primarias de Dzilam de Bravo, a los alumnos de cuarto a sexto año se les da pláticas de medio ambiente, cambio climático y energías renovables, en este caso, de energía eólica, pues es la que se producirá en la zona.

Además, se les capacitará para la creación de huertos escolares, con lo cual se busca que los niños aprendan y aprovechen las bondades del clima y tierra de la región.

En próximos días, se iniciará un torneo relámpago de fut 7, donde participarán equipos de las localidades de la zona, el cual es parte de los programas de acción social que Vive Energía tiene contemplado para atender las demandas de los habitantes de las localidades involucrados con el parque.

En el caso de la comisaría de Yashilhon, se está apoyando con clases especializadas a una banda musical de esa comunidad, pues aunque los que la integran tienen conocimientos de música, el comisario solicitó el apoyo para que tengan más capacitación y puedan ser más profesionales en esa actividad.

Comentarios

Te puede interesar