Secciones
“Paracaidistas” del sur de Mérida
Yucatán

“Paracaidistas” del sur de Mérida ponen en riesgo su salud

Las lluvias de fuerte intensidad en la ciudad de Mérida han incrementado el número de enfermedades respiratorias.

por LaVerdad

“Paracaidistas” del sur de Mérida

“Paracaidistas” del sur de Mérida

El mal tiempo y las lluvias de los últimos tres días ha provocado un brote de catarro y calentura entre la población “paracaidista” del sur de Mérida, así lo denunciaron los vecinos de este polígono habitacional, quienes indicaron que se mojan más dentro de sus precarias viviendas que afuera de ellas, por lo que solicitaron a las autoridades mandar algún módulo móvil de salud.

Los inconformes indicaron que en sus antiguos predios entraba menos agua, porque ya habían tapado la mayoría de los orificios, sin embargo, en esta ocasión las últimas lluvias han provocado que sus viviendas se inunden, ya que éstas apenas las acaban de construir luego de que semanas atrás fueran reubicados por las instancias estatales.

Aunado a este problema, se quejaron de que el Centro de Salud de Santa Rosa los deja en espera, mientras que en el Hospital Corea-México, especialmente en el área de pediatría no atienden a sus hijos, pues los mandan a la primera clínica, la cual ya está saturada.

Una de la afectadas, Rocío Cauich Miranda, mencionó que en repetidas ocasiones desde que se pasaron a este lugar de invasores, han solicitado a las autoridades de salud, tanto estatales como municipales, que les envíen un consultorio médico aunque sea los fines de semana, pero ninguna instancia ha hecho nada para solucionar el problema.

Otra de las quejosas, Andrea López Obregón, originaria de Tabasco, pero radico en esta ciudad desde hace 20 años, indicó que cuando menos en temporada de lluvias y diciembre las autoridades deberían de mandar una unidad médica, porque son estas dos temporadas cuando se da una alza en enfermedades respiratorias debido al cambio brusco de la temperatura.

En algunos la cosa es mucho más crítica, ya que hay quienes ni tienen dinero para el camión. “Por el momento, los que no tienen de plano para el camión, son apoyados por los mismos vecinos, incluso se comparten medicamentos”, explicó.

Ylmar Pacheco

Temas

Comentarios

Te puede interesar