Yucatán

Pandemia fortaleció unión de empresarios y trabajadores de Yucatán: Croc

Pandemia fortaleció unión de empresarios y trabajadores de Yucatán: Croc

Trabajadores se aliaron con empresarios para preservar las fuentes laborales ante la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno

Por Jaime Tetzpa

03/05/2021 07:11

La pandemia provocada por el coronavirus fortaleció el vínculo entre el sector empresarial y la clase trabajadora, ya que al no contar con estímulos por parte de los tres niveles de gobierno, y aunque en muchos casos fue imposible evitar los despidos, a un año de distancia se ha recuperado el 70 por ciento de las plazas laborales.  

Los trabajadores de la Croc blindaron fuentes de empleo en la pandemia

   

Así lo considera el Secretario General de la CROC y también Presidente de la comisión ejecutiva del Congreso del Trabajo en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, en entrevista exclusiva con La Verdad noticias. 

El representante de más de 80 mil trabajadores en la entidad, señala que la CROC ha contribuido, de noviembre a la fecha, con el reparto de más de 480,000 cubrebocas y 300 litros de gel gracias a los acuerdos entre las empresas y el sector obrero con base en sus contratos colectivos de trabajo.

Con voz templada y tono firme, presume que los empresarios y el sector laboral han enfrentado la pandemia con éxito, por la disponibilidad de ambas partes para hacer frente a la situación. 

Preservar las fuentes de trabajo, prioridad 

Recordó que el año pasado, con el propósito de preservar las fuentes de empleo, los patrones optaron por dar vacaciones escalonadas, reducir salarios e incluso algunos gozaron del salario sin trabajar, mientras pasaba el momento más crítico de la pandemia.    

Hoy que la ciudad ha regresado al semáforo epidemiológico en color amarillo y la mayoría de las actividades se reanudan, sin descuidar las medias de seguridad, comenzamos a ver la recuperación económica, afirma. 

Agregó que la unidad y fortaleza de la clase obrera y trabajadora quedó demostrada durante el desayuno que organizó el Congreso de Trabajo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, que pese a la pandemia que estamos viviendo, no fue el obstáculo para conmemorar una fecha tan especial, aún más en estos tiempos donde los retos pone al descubierto la capacidad de ambos sectores para salir adelante. 

Subrayó que el objetivo principal del sector empresarial es obtener resultados económicos a corto plazo, sin olvidar los derechos humanos y sociales de los trabajadores que lo hacen posible, aunado al desempleo que preocupa y ocupa a los líderes de los trabajadores. 

“El desempleo que actualmente afronta nuestro país es uno de los problemas que más vulnera a nuestra sociedad, es decir aquellos compañeros que no cuentan con un ingreso seguro se están enfrentando a situaciones desafiantes al no tener absolutamente nada para llevar a las mesas de sus hogares y en contraparte, ante el aumento de migrantes a nuestro país se han abierto apoyos y espacios laborales a extranjeros, cuando en México existen millones de  mexicanos pobres y por ello solicita al señor presidente de la república que primero se atiendan las demandas de los mexicanos. 

Desigualdad en salarios y prestaciones

Oxté Conrado enfatizó que los trabajadores siguen resintiendo la falta de igualdad en salarios y prestaciones, situación que afecta primordialmente a las mujeres y es por eso que se reclama el acceso a trabajos dignos y decentes, salarios justos y la garantía de un retiro digno de la vida laboral. 

Nuestro entrevistado en las instalaciones de La Verdad

“Hoy les pregunto ¿cuántos de nosotros sabemos cuál es el monto acumulado en nuestro fondo de pensión?, ¿cuántos de nosotros tenemos garantizado al día de hoy un retiro digno para nuestra futura vejez?, ¿cuántos de nosotros tenemos acceso a un sistema de salud digno, pronto y eficiente? ¿cuántos de nosotros hemos sido víctimas de la corrupción y tráfico de cuentas por cobrar que hoy impera en el Infonavit?, lamentablemente la respuesta es que aún nos queda mucho camino por recorrer en la defensa de nuestros intereses sociales y resulta más lamentable que nuestros derechos laborales plasmados en nuestra constitución federal y en la ley laboral son letra muerta y el panorama es aún preocupante”, señaló el líder obrero. 

¿Qué opina del salario mínimo y el alza constante a los precios de la canasta básica? 

Desde antes de que iniciara la pandemia, en la CROC cada 30 días hacíamos un recorrido por las tiendas para ver el comportamiento en los precios de la canasta básica. 

Este análisis es para saber en qué porcentaje se incrementan los precios para poder compulsar con el poder adquisitivo del salario y de esa manera saber qué porcentaje pierde mensualmente el salario mínimo general y profesional, asimismo cómo impacta este incremento en los tabuladores de salarios de los contratos colectivos contractuales. 

Hasta antes de 2018 los incrementos al salario eran en promedio del 3 al 4% de acuerdo con la inflación que maneja el Gobierno Federal,  a través de la secretaría de economía y la secretaría del trabajo.

¿Alcanza el salario para satisfacer la canasta básica? 

De ninguna manera. Tenemos una comisión que se dedica a monitorear los precios de 36 productos de la canasta básica y tenemos un comparativo de cuánto costaba en 2017 y cuánto cuesta a la fecha. 

Si un ama de casa decide comprar en el súper estos 36 productos tienen un costo de 1,404.65 pesos. Estos mismos productos en el mercado  tienen un costo de 925.60 pesos; es decir que hay una diferencia de 479.05  pesos.

En el 2021, la misma lista de productos en el supermercado tiene un costo de 1,613,95  pesos, en tanto que en el mercado alcanza los 1,149.88 pesos,  lo que marca una diferencia de 464.07  pesos.

Vale la pena señalar que aquí no está incluido el consumo de gas doméstico,  la energía eléctrica; la vestimenta de los miembros de la familia; esposa, hijos. 

¿Cómo ve el panorama a corto plazo?  

Nos preocupa demasiado el desorden económico nacional en la falta de control de los precios de la canasta básica, pues aunque a partir de 2018, 2019 y 2020 a los trabajadores les empieza a ir mejor con el salario mínimo todo se sigue encareciendo. 

¿Percibe entusiasmo en el sector empresarial? 

Ante la pandemia los empresarios pidieron auxilio al gobierno federal para evitar el despido de personal y el cierre de empresas pero no fueron escuchados.

Los trabajadores nos pusimos del lado de los empresarios para preservar las fuentes laborales sin tener esperanza en los gobiernos federal y estatales, acordamos la unidad del sector trabajador con los empresarios y es lo que nos ha permitido salir a flote, es por eso que puedo decir orgullosamente que los empresarios y el sector laboral han enfrentado la pandemia con éxito.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

 Síguenos en Google News y mantente informado.