Yucatán

Pandemia Covid-19 en Yucatán aumenta los despidos injustificados

Pandemia Covid-19 en Yucatán aumenta los despidos injustificados

La pandemia de Covid-19 ha generado en Yucatán un marcado aumento en despidos injustificados, el pago de salarios incompletos y la falta del pago de las prestaciones.

Por Ricardo Pat

14/01/2021 01:43

En las noticias de hoy sobresale que desde la implementación de la contingencia en Yucatán a causa del Covid-19, se incrementaron considerablemente los despidos injustificados, también las empresas que realizan pagos de salarios incompletos, así como la falta del pago de prestaciones como marca la ley federal del trabajo.

Estas graves irregularidades se han debido en parte a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Yucatán permaneció cerrada durante los momentos más álgidos de la pandemia, por lo que los asuntos de carácter laboral que ahí se atienden y que finalmente llegan a la consulta privada se incrementaron considerablemente.

Actualmente para las partes, primero se debe agendar una cita vía telefónica, para que los profesionales acudan en la fecha programada a analizar el expediente en cuestión.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

El abogado Miguel Ángel Tenreiro Cámara, especialista en el tema, dijo a La Verdad Noticias que en la práctica particular de los asuntos laborales que se atienden en diferentes puntos de la Entidad, estos se incrementaron de forma exponencial, especialmente los relacionados con despidos injustificados.

Indicó que los conflictos laborales que se han estado presentando desde el inicio del año, que tienen que ver con irregularidades entre la relación patrón-trabajador que se arrastran desde 2020, en el entendido de que tienen como eje rector la pandemia por Covid-19.

Importante rezago judicial 

El abogado Miguel Ángel Tenreiro Cámara explicó que el cierre de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, mismo que duró cinco meses, terminó por impactar en el número de asuntos que se atienden, tanto en esta instancia, como en la práctica privada.

Señaló que las cargas de trabajo derivaron en un rezago judicial importante, dado a la cantidad de casos que hay pendientes, tenemos en consideración que la Junta cerró de manera absoluta para marzo y se reabrieron las audiencias hasta agosto.

El abogado especialista en el tema laboral indicó que las audiencias que estaban programadas para realizarse durante el periodo de cierre, lógicamente se fueron postergando, por lo que los despidos que se suscitaron para marzo se empezaron a tratar hasta agosto del año pasado.

Las condiciones actuales causadas por la pandemia de Covid-19 han vuelto muy complicado litigar, por lo que la parte obrera han manifestado su entendible descontento.

Te podría interesar: Cereso de Mérida incrementa atención psicológica de los presos 

Comentó que uno de los problemas que ha detectado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje es que, luego de cinco meses de cierre, al programar las audiencias entre las partes empleado-patrón, la carga de trabajo se fue acumulando entre casos que sucedieron desde el inicio de la suspensión de actividades y los que van surgiendo.

Finalizó diciendo que hasta antes del cierre, se estaban realizando alrededor de unas 23 audiencias al día, sin embargo, con la llamada nueva normalidad, ahora el número de casos atendidos es apenas la mitad.

Destituirán a Donald Trump en su segundo juicio político? Síguenos en Google News  y mantente informado.