Secciones
POR FIN¡ diputados de Yucatán cancelan controversial impuesto a la seguridad
Yucatán

POR FIN¡ diputados de Yucatán cancelan controversial impuesto a la seguridad

Por medio de los votos de la Comisión de Presupuesto fue avalado por mayoría cancelar en forma definitiva el cobro del nuevo impuesto que habia ocasionado enojo, marchas y protestas en Yucatán

por Rebeca González

POR FIN¡ diputados de Yucatán cancelan controversial impuesto a la seguridad

POR FIN¡ diputados de Yucatán cancelan controversial impuesto a la seguridad

Con la mayoría de los votos a favor de los diputados que integran la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, (y solo con  el voto en contra de la morenista Leticia Euan) se derogó el cobro del derecho por Infraestructura Tecnológica en materia de Seguridad Pública, en el Proyecto de Dictamen para modificar la Ley de Ingresos y la Ley de Hacienda del Estado del ejercicio 2020 que tanta polémica ocasionó.

Como se  sabía, desde diciembre de 2019 había sido aprobado por la actual legislatura el cobro del  nuevo derecho por Infraestructura Tecnológica, llamado también de seguridad y mantenimiento a las cámaras de videovigilancia.

Dicho cobro de acuerdo a la propuesta del ejecutivo estatal se haría mediante el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (ICFE).

El impuesto a la seguridad despertó el enojo social

Sin embargo fueron miles de voces en diversas agrupaciones las que se opusieron mediante marchas, manifestaciones y pliegos de peticiones al nuevo impuesto.

Ante el repudio social y la  negativa de la CFE a servir como recaudadora fiscal, al gobernador de Yucatán Mauricio Vila  no le quedó más remedio que “dar reversa” en sus intenciones de aplicar esta tributación.

Pero dejó abierta la posibilidad de hacer efectivo el cobro en el 2021

Te puede interesar: https://bit.ly/2TIRxEJ

Por lo que nuevamente una avalancha de críticas terminaron por apagar los intentos de cobro en una prestación para la cual ya había sido autorizado previamente un préstamo de más de 2 mil 600 millones de pesos 

Hoy la población de Yucatán festejó que finalmente la comisión de presupuesto del Congreso local cancelara definitivamente el cobro, pero sigue irritadas por el pago del reemplacamiento vehicular -ya en curso- así como el aumento en todos los impuestos y aprovechamientos que se cobran a los contribuyentes de Yucatán.

Otras modificaciones hacendarias aprobadas

De la misma manera, fue avalado por mayoría, también con el voto en contra de Morena, las modificaciones a la Ley de Ingresos 2020 de Chicxulub Pueblo para establecer los valores catastrales para definir el pago del impuesto predial, así como la similar del puerto de Progreso, para establecer que cada año se renueve la licencia de uso de suelo, cuando antes no se tenía periodicidad.

En el caso de Chicxulub Pueblo, el valor catastral ya no se definirá si el predio es “bueno, regular o malo”, sino por medio de una tabla con fórmulas específicas.

Infórmate de las noticias de Yucatán dando click aquí

En el mismo sentido, la también secretaria del cuerpo colegiado, Lila Frías Castillo (PRI) añadió que los nuevos valores catastrales están apegados a la normativa nacional en la materia, porque antes los ayuntamientos tenían tablas que no tenían una precisión clara.

Con respecto a Progreso, la vocal de la comisión, Milagros Romero Bastarrachea (MC), indicó que la LXII Legislatura tiene el compromiso de proteger las finanzas públicas de los municipios de Yucatán, que dependen de la recaudación para sustentarse y brindar servicios de calidad, ante una posible recesión económica.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Por último, el presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN) dio lectura a un oficio del Ayuntamiento de Telchac Puerto que solicitaba un ajuste a su presupuesto para contar con una partida extraordinaria para el pago de laudos; sin embargo, aclaró, se responderá que el Congreso del Estado de Yucatán atiende los asuntos legislativos, pero no administrativos.

Temas

Comentarios