Secciones
Óscar Gabriel, un niño bueno que fue manipulado en Yucatán
Yucatán

Óscar Gabriel, un niño bueno que fue manipulado en Yucatán

El menor veracruzano Óscar Gabriel lleva 58 días desaparecido en Yucatán

por CámaraJ.

Óscar Gabriel, un niño bueno que fue manipulado en Yucatán

Óscar Gabriel, un niño bueno que fue manipulado en Yucatán

Óscar Gabriel González Fernández es un niño bueno, tímido, introvertido, amable, amante del básquetbol y las redes sociales, así describe la mamá del menor veracruzano, Margarita Juárez Fernández, a su hijo más pequeño, el cual lleva desaparecido 58 días en Yucatán.

El adolescente de 15 años nació en 2007 en Xalapa, Veracruz, siendo el hermano menor de Angélica, que le lleva de diferencia la misma cantidad de años que actualmente tiene cumplidos.

Creció bajo el cuidado de su madre, quien se dedica a la cultura de belleza, estilismo y comercio de distintas mercancías en mercados, tianguis y bazares de la mencionada ciudad ubicada en la zona centro de Veracruz.

Durante sus primeros años demostró que no sería un niño travieso, sino por el contrario, crecería apegado a su núcleo familiar conformado por su mamá, su hermana y sus tías, Rocío y Eloisa.

Estudió en el jardín de niños en la unidad habitacional Agua Santa II y al pasar a la primaria, junto con su madre se mudaron a vivir con su tía Rocío, en el Estado de México. 

Ahí estudió los primeros cinco años de este nivel escolar, en donde incluso destacó como un estudiante inteligente y con capacidad de apoyar a sus compañeros rezagados en algún tema educativo.

Óscar Gabriel, un niño bueno que fue manipulado en Yucatán
Alerta Ámber por la desaparición de Óscar Gabriel se emitió 39 días después de su desaparición

Posteriormente regresó a Xalapa para concluir su educación primaria y cuando intentó ingresar a la secundaria, las escuelas cercanas a su domicilio se quedaron sin cupo, por lo que regresó al Estado de México para continuar con sus estudios, pero esta vez lo hizo sin su mamá.

Durante su crecimiento desarrolló gustos por el básquetbol, por el ajedrez, las historietas y poco a poco por el internet. Este último pasatiempo cobró cada vez más su atención durante la secundaria, principalmente por el confinamiento social y las clases a distancia obligadas por la pandemia de Covid-19.

Esto generó que la mayoría de sus relaciones fuera de la familia surgieran de las redes sociales, en donde se desenvuelve con mayor facilidad comparado con el contacto físico. Así fue como conoció a su novia, una joven internauta de edad similar, residente de Mérida.

Sin embargo, el internet es un arma de doble filo, señaló Margarita, pues a través de las plataformas digitales los jóvenes, como su hijo, están expuestos a situaciones que se pueden salir de las manos de sus padres.

Recordó que después de una discusión con su tía, quien encontró contenido íntimo de su novia virtual en su teléfono celular, Óscar Gabriel regresó a Xalapa molesto, pero días más tarde su comportamiento cambió, sobre todo después de recibir la visita de su novia virtual, la madre y el hermano de la menor.

Después de pasar unos días en la ciudad veracruzana, la familia de su ciber novia le ofreció a él y a su madre viajar a Mérida, para conocer la capital yucateca. La insistencia y la labor de convencimiento fue tal, que Margarita decidió aceptar la invitación.

“Tomé la mala decisión de permitir que viajemos a Mérida y ahora me arrepiento, porque de alguna forma, lo hice con todo el corazón para apoyar a mi hijo, pero nunca pensé que vendría para que me arrebataran a mi hijo”, declaró.

La actitud de Óscar Gabriel y la familia de su novia virtual fue totalmente distinta en cuanto llegaron a la ciudad. Él se portaba grosero con su mamá y hacía más caso de lo que le decía la otra familia.

Esto no le gustó a Margarita y un día en el que el joven la “sacó de sus casillas”, le dio una bofetada y huyó de la casa donde se estaban quedando. Permaneció desaparecido por 16 horas y regresó el 31 de mayo al domicilio, con la idea de ir al DIF de Yucatán para que lo ayuden a quedarse en Mérida, aún sin el consentimiento de su mamá.

Estas discusiones fueron denunciadas el 31 de mayo por la madre de la novia de Óscar Gabriel, Yesenia Noemí, ante la Agencia 29 de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, especializada en delitos contra los menores.

“Esta señora lo manipuló, le dijo que para que se pudiera quedar tenía que haber una intervención del DIF y para esto tenía que agredirme para que yo respondiera y después se salga del domicilio”, agregó.

Sin averiguación previa, las autoridades pidieron la intervención de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), quienes sustrajeron al menor y pusieron una orden restrictiva a su madre.

El adolescente veracruzano fue enviado a la casa hogar Moisés, ubicada en la carretera Mérida-Valladolid, de donde supuestamente se fugó el 12 de junio.

También te puede interesar: Urgen apoyo de AMLO para localizar a Óscar Gabriel en Yucatán 

No hubo alerta ámber

Óscar Gabriel, un niño bueno que fue manipulado en Yucatán
Mamá de Óscar Gabriel visitará diariamente el Palacio de Gobierno

Aunque las autoridades tuvieron conocimiento del extravío del menor, no emitieron la alerta ámber correspondiente a las 72 horas de perderle la pista y mucho menos dieron aviso a la familia, argumentando que el tutor ahora era el estado de Yucatán.

Óscar Gabriel lleva 58 días desaparecido y las investigaciones para dar con su paradero hasta el momento no han dado ningún resultado favorable.

Ante esta situación, Margarita aseguró que a partir de este martes se colocará todos los días frente al Palacio de Gobierno de Yucatán, con una manta de la alerta ámber y un mensaje en donde exige que se lo entreguen vivo, hasta que las autoridades le den una respuesta o una prueba de que su hijo se encuentra bien.

“Vamos a estar constantemente, tenemos previsto estar en diferentes horarios, traer lonas y en el momento que tenga la casa de campaña, se decidirá que yo me quede aquí permanentemente hasta obtener una respuesta física de mi hijo”, abundó.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios