Secciones
Óscar Gabriel, un ejemplo para mejorar los protocolos de búsqueda
Yucatán

Óscar Gabriel, un ejemplo para mejorar los protocolos de búsqueda

Van 80 días desde que se vio por última vez a Óscar Gabriel en Yucatán

por CámaraJ.

Óscar Gabriel, un ejemplo para mejorar los protocolos de búsqueda

Óscar Gabriel, un ejemplo para mejorar los protocolos de búsqueda

El extravío de Óscar Gabriel González Fernández debe ser tomado en cuenta por las autoridades como un ejemplo para mejorar los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas, tiempos de actuación y herramientas con las que cuentan los investigadores, opinó el diputado local del PAN, Erik Rihani González, a 80 días de la desaparición del menor veracruzano que se encontraba bajo la custodia del estado de Yucatán.

En entrevista con La Verdad Noticias, el legislador señaló que si bien, todos los casos de desaparición deben ser susceptibles de estudio, particularmente el de Óscar Gabriel debe avocar a los integrantes de la legislatura a darle seguimiento, estudiarlo y en caso de encontrar alguna falla en los procesos de búsqueda, buscarle una mejora para optimizarlo.

“No solo es un gusto, sino a veces es un deber de los legisladores hacerlo”, expresó el diputado por el Distrito IX con cabecera en Progreso.

Mencionó que conforme avanza la tecnología y aparecen nuevas tendencias, también se crean nuevas formas de cometer delitos cibernéticos o en el caso de Óscar Gabriel, mantenerse oculto, por lo que es deber de los legisladores y de las autoridades, “el ir actualizando las leyes, ir detectando problemas y generar contra medidas para que dejen de suceder”.

A dos meses y medio de la desaparición del menor, Rihani González aseguró que cada una de las autoridades encargadas de localizar a Óscar Gabriel “está dando lo mejor de sí”, para darle un buen término a este caso.

Además, el legislador del blanquiazul señaló que “por desgracia y afortunadamente”, en los casos de búsqueda de personas y la persecución de delitos cibernéticos, existen protocolos “que se tienen que seguir” para respetar los debidos procesos de las investigaciones.

“Hoy parecieran barreras para poder localizar en este caso en específico, pero en otros casos están hechos para defender la privacidad de las personas, por eso tienen que llevarse a cabo procesos que a veces parecieran tardados, pero que se les tiene que dar puntual seguimiento para cumplir con la ley”, manifestó.

“Cada caso es muy complejo, soy muy respetuoso de los procedimientos que se llevan a cabo, si es bueno analizar todos y cada uno de los casos, porque de ello se desprenden novedades que nos van a ayudar a hacer modificaciones, tenemos que respetarlos, pero sí hay que respetar los procedimientos”, añadió.

Acerca de las herramientas con las que cuenta la Policía Cibernética, y las deficiencias de este agrupamiento que no ha podido localizar desde donde Óscar Gabriel publica sus videos en Youtube, reconoció que no es nada nuevo percibir la tardanza en la que pueden llevar a cabo sus investigaciones.

“Es un hecho que hay espacios, sobre todo en el tema de ciberacoso, en los cuales debemos trabajar para poder estar al día en nuestra sociedad, contar con los elementos para que nuestras niñas, niños y adolescentes puedan tener un buen desarrollo social, sin estar en peligro de que puedan ser acosados y violentados”, abundó el diputado panista.

También te puede interesar: Gobierno de Yucatán prefiere callar ante desaparición de Óscar Gabriel

¿Qué le pasó a Óscar Gabriel?

Óscar Gabriel, un ejemplo para mejorar los protocolos de búsqueda
Manifestación para exigir la aparición de Óscar Gabriel

Óscar Gabriel González Fernández desapareció desde el pasado 12 de junio de 2022, luego de que supuestamente escapara de la casa hogar “Moisés”, ubicada en la carretera Mérida-Valladolid, donde permanecía resguardado tras una denuncia interpuesta contra su madre por supuesta violencia intrafamiliar.

El adolescente llegó a Mérida a finales de abril por invitación de la familia de su novia, a la que conoció en redes sociales, cuya madre, Yesenia Noemí, viajó hasta Xalapa con sus hijos a buscar al adolescente.

Durante su estancia en la capital yucateca, Óscar Gabriel y su mamá, Margarita Fernández Juárez, quien lo acompañó durante el viaje, tuvieron una discusión que derivó en gritos, bofetadas y la desaparición del menor por 16 horas.

Luego de que el adolescente veracruzano de 15 años regresara a la casa, solicitó acudir al DIF con Margarita, para convencerla de dejarlo quedarse a vivir en Mérida, bajo la promesa de Yesenia Noemí por encontrarle escuela, trabajo y dónde vivir.

Sin embargo, una denuncia ante la Agencia 29 de la Fiscalía de Yucatán por presunta violencia intrafamiliar, interpuesta por Yesenia, permitió que el estado separe a la madre del menor, sin una averiguación previa.

Óscar Gabriel permaneció por 43 días en la Casa Hogar Moisés, hasta que la mañana del 12 de junio, los cuidadores del lugar se dieron cuenta que no estaba en su hamaca.

Aunque aseguran que dieron aviso de inmediato a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), fue esta dependencia la que no actuó con prontitud para localizar al menor en las primeras horas.

La tía de Óscar Gabriel, Eloísa Fernández Juárez, ya estaba a punto de recibir la custodia provisional de su sobrino. Por ello se comunicó desde Tabasco al Prodennay el 19 de julio y fue ahí cuando le dijeron que ya no sabían en dónde se encontraba el adolescente.

Hasta el 20 de julio, es decir, 39 días después de la desaparición, la Fiscalía emitió una alerta ámber para localizar a Óscar Gabriel, quien según asegura en sus videos, utilizó este tiempo para ocultarse en un lugar lejano a Yucatán.

Desde esa fecha, su madre, sus tías y la abogada de la familia, han aportado pruebas y testimonios para nutrir la carpeta de investigación abierta en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, pero hasta el momento no han podido encontrar la ubicación de Óscar Gabriel.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios