Secciones
Óscar Gabriel: dos meses sin saber dónde estás
Yucatán

Óscar Gabriel: dos meses sin saber donde estás

Han pasado dos meses desde que la familia no ha visto al adolescente veracruzano; aún no obtiene respuestas

por CámaraJ.

Óscar Gabriel: dos meses sin saber donde estás

Óscar Gabriel: dos meses sin saber donde estás

Este viernes 12 de agosto se cumplen dos meses desde que Óscar Gabriel González Fernández fue visto por última vez con vida, luego de que supuestamente se escapara de la casa hogar en donde se encontraba resguardado, ubicada al oriente de Mérida, Yucatán.

Óscar Gabriel es un niño de 15 años nacido en el año 2007 en Xalapa, Veracruz, donde vivió sus primeros cinco años. 

Posteriormente se mudó junto con su madre, Margarita Cecilia Fernández Juárez, a la zona metropolitana de la Ciudad de México, para vivir en casa de su tía Rocío y estudiar la primaria.

Su familia describe su infancia como la de un niño bueno, introvertido, callado, respetuoso, inteligente y cuyos pasatiempos favoritos eran el basquetbol, el ajedrez, las historietas y más recientemente las redes sociales y el internet.

Al pasar a la secundaria, en 2020, la pandemia de Covid-19 obligó a Margarita a volver a Veracruz y a Óscar Gabriel a permanecer confinado con su tía.

Por esta razón, las plataformas digitales se volvieron esenciales para el adolescente, ya que con ellas estudiaba, hacía tareas, se entretenía y también conocía a nuevas personas.

Fue así como se puso en contacto con una jovencita un año menor que él, originaria de Mérida, con quien comenzó a platicar, hacer llamadas, luego videollamadas y más tarde, incluso a recibir contenido íntimo.

Esta situación disgustó a su tía, que lo envió de vuelta con su madre a Xalapa, a mediados de 2021. Margarita se daba cuenta de que su hijo sostenía una relación a distancia con alguien, pero por la distancia no le tomó mayor importancia.

Visitas inesperadas

Óscar Gabriel: dos meses sin saber dónde estás
Han pasado dos meses desde que se le vio por última vez

Aproximadamente el 20 de abril del año actual, tocaron a su puerta tres personas: una niña, una mujer y un jovencito, que se identifican como la novia, la mamá y el hermano de la novia de Óscar Gabriel.

Margarita los invitó a pasar y se hospedaron durante dos días en su casa, demostrando ser una familia amistosa. Este exceso de amabilidad culminó con Yesenia Noemí, madre de ambos muchachitos, invitando a Óscar Gabriel y a su mamá a que conozcan Mérida, asegurando su viaje en los dos espacios disponibles que quedaban en su camioneta.

Viaje familiar

Así fue como Margarita y su hijo llegaron a Mérida, una ciudad que nunca habían visitado, por cortesía de la familia cuyo contacto inició en una relación virtual.

Sin embargo, una vez en la capital de Yucatán, las cosas poco a poco se pusieron distintas. Los papeles se invirtieron, ahora ellos eran huéspedes y la familia no parecía ser tan amable como lo demostraron en Veracruz.

Margarita dice que incluso Yesenia Noemí le sugería que dejaran solos a sus hijos, con el argumento de que se estaban “conociendo” y también le pidió que el niño se quedara a vivir en Mérida, ofreciendo buscarle escuela, trabajo y lugar para vivir.

Eso no le gustó y comenzó la fricción en la familia. Por un lado, una madre que quiere proteger a su pequeño y llevarlo a casa, mientras que por el otro, había un adolescente cegado por su primera relación sentimental y los malos consejos de una familia que no conocía.

La bofetada

Óscar Gabriel: dos meses sin saber dónde estás
Familia de Óscar Gabriel lo busca en Mérida

Margarita y Óscar Gabriel discutieron la noche del 29 de febrero, él manoteó, empujó, gritó e insultó, a lo que ella respondió con una cachetada. La reacción del adolescente fue salir corriendo de la casa y perderse entre las calles de Mérida. 

Pasó mucho tiempo, Yesenia recomendó no llamar a la policía y buscar al joven por sus propios medios, pero al cabo de 16 horas, mientras buscaba por las calles de la ciudad, Margarita prefirió llamar al 911 y dar aviso de que su hijo había desaparecido.

También le compartió esto a la madre de la novia de su hijo, quien a los pocos minutos le dijo que Óscar Gabriel ya había aparecido y que volvió por su propia cuenta a la casa.

De inmediato Margarita volvió, se encontró con una patrulla de la SSP de Yucatán y a su hijo hablando con la madre de su novia. Los policías le explicaban que no se podía quedar, porque era menor de edad, que tenía que volver con su madre, por lo que pidió ir al DIF de Yucatán.

La unidad de la Policía Estatal los trasladó a dicha instancia, pero antes de que llegaran, Yesenia Noemí interpuso una denuncia por violencia intrafamiliar en la Agencia 29 de la Fiscalía General del Estado, especializada en delitos contra los menores.

Por esta razón, el 30 de abril la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay) tuvo conocimiento del caso, interrogó a madre e hijo y sin necesidad de una averiguación previa, decidió restringir el contacto entre ambos y enviar a Óscar Gabriel a la Casa Hogar Moisés, ubicada en la carretera Mérida-Valladolid, a escasos metros de la Hacienda Teya, ingresando al centro asistencial el 1 de mayo.

Un lugar inseguro

Óscar Gabriel: dos meses sin saber dónde estás
La Casa Hogar Moisés no cuenta con mucha seguridad

Mientras sus tías Rocío y Eloisa gestionaban por sus propios medios, desde el Estado de México y Tabasco, respectivamente, la custodia provisional del menor, Óscar Gabriel estuvo en Moisés por un mes y 12 días. 

Los encargados del lugar lo recuerdan como su madre, servicial, respetuoso y nada altanero, lo que causó que se ganara la confianza de los empleados.

Moisés es una casa hogar perteneciente a la iglesia cristiana, la directora, Abigail Villagran, señaló que es un lugar con rejas abiertas, pues se basan en la confianza con los menores que resguardan, sobre todo con aquellos que ya tiene varios meses viviendo ahí.

El terreno es grande y cercano a la carretera federal. Carece de altos muros, al fondo solo cuenta con una malla ciclónica y a sus alrededores no hay más que lotes baldíos.

Villagran comentó que durante la madrugada del 11 de junio, Óscar se despertó y fue descubierto merodeando en un pasillo, pero dijo que iba al baño y minutos más tarde regresó a su hamaca. Al día siguiente hizo lo mismo, pero esta vez no volvió.

A primera hora se dieron cuenta que el adolescente no estaba, llamaron a la policía y comenzaron a buscarlo en los alrededores. La encargada del lugar mencionó que la Prodennay fue la segunda instancia en saber del extravío y la FGE la tercera en tener conocimiento.

También dijo que entre la indagatoria, los investigadores solicitaron cámaras de videovigilancia y entregaron un video en donde se ve al menor veracruzano saltar la malla ciclónica, pero la FGE ha negado la existencia de este material.

Su desaparición se ocultó, no se siguió un protocolo de búsqueda, no se activó la alerta ámber y mucho menos avisó a la familia del menor, ya que la tutela estaba a cargo del estado.

Fue hasta el 19 de julio, cuando Eloisa llamó a la Prodennay para solicitar una tercera visita con el menor en Mérida, cuando le informaron que no era necesario que viajara, pues llevaba 39 días desaparecido.

De inmediato, Margarita, Eloisa y Rocío viajaron a Yucatán, para pedir explicaciones al gobierno y exigir que se les entregue a Óscar Gabriel sano y salvo.

Solo después de que su familia se enteró, fue cuando la Fiscalía emitió la alerta de búsqueda para localizar a Óscar Gabriel.

Desde el 20 de julio comenzó este calvario para la familia del menor, han pasado tres semanas en Mérida, buscando al adolescente caminando por las calles, repartiendo volantes con su fotografía en plazas y cruzamientos, sin que hasta el momento vean avances de las investigaciones.

Por el contrario, únicamente se han topado con puertas y ventanillas cerradas, cada que acuden a alguna instancia a preguntar por el paradero del veracruzano de 15 años.

También te puede interesar: Urgen apoyo de AMLO para localizar a Óscar Gabriel en Yucatán

¿Qué ya se hizo para encontrar a Óscar Gabriel?

Óscar Gabriel: dos meses sin saber dónde estás
Unidad especial ya investiga su desaparición

La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) tomó conocimiento del caso y emitió una medida cautelar para la FGE y la Prodennay, para que otorguen información a la familia de Óscar Gabriel.

Fue hasta este lunes que la titular de Prodennay, Teresita Anguas Zapata, le expresó a la familia su preocupación por la desaparición del menor, pero no entró en detalles sobre los avances de la búsqueda.

La FGE de Yucatán apenas el martes turnó el caso de la Agencia 29 a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

¿Quiénes son sospechosos?

Óscar Gabriel: dos meses sin saber dónde estás
Óscar Gabriel se extravió desde el 12 de junio de 2022

Tanto la familia de Óscar Gabriel, como la abogada Dariana Quintal Narváez, han señalado como posibles sospechosos a la señora Yesenia Noemí y a los administradores de la Casa Hogar Moisés, como los posibles autores de la desaparición del menor.

Cabe destacar que ambas partes señaladas, son las únicas que han manifestado que Óscar Gabriel sufría violencia intrafamiliar.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios