Secciones
Óscar Gabriel, 90 días sin saber dónde está
Yucatán

Óscar Gabriel, 90 días sin saber dónde está

FGE de Yucatán aún no otorga avances por la investigación de Óscar Gabriel

por CámaraJ.

Óscar Gabriel, 90 días sin saber dónde está

Óscar Gabriel, 90 días sin saber dónde está

Este viernes se cumplen 90 días desde que Óscar Gabriel González Fernández se extravió en Yucatán, cuando se encontraba bajo la custodia del gobierno del estado, quien decidió separarlo de su madre y enviarlo a una Casa Hogar en donde no procuraron su estancia y su seguridad.

El caso del que hemos informado en La Verdad Noticias desde el pasado mes de julio, parece estar estancado y los investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán aún no muestran resultados que apunten al posible paradero del adolescente de 15 años, desaparecido desde el 12 de junio.

Los últimos avances que hubieron en cuanto a la localización de Óscar Gabriel sucedieron el 23 de agosto, cuando la mamá del menor de edad, Margarita Fernández Juárez, junto con su hermana y su abogada, Rocío y Dariana Quintal, respectivamente, se reunieron con el titular de la FGE, Juan Manuel León León y el comandante de la Policía Estatal de Investigación (PEI), Carlos Flores Moo.

En dicha reunión, que se prolongó por más de una hora, tanto el Fiscal como el agente de investigación aseguraron que en más de dos meses,  la “ininterrumpida” búsqueda del adolescente se tradujo en 46 diligencias.

Estas acciones, precisó la FGE a través de un comunicado, incluyen trabajos coordinados con la Comisión Nacional de Búsqueda y acciones de colaboración con autoridades de los estados de Veracruz, Quintana Roo, Campeche y el Estado de México.

Al concluir el encuentro entre autoridades y víctimas, se estableció un plazo de 15 días para una nueva reunión en donde se exhibirían los avances en cuanto a la búsqueda, pero el tiempo concluyó el pasado miércoles y no se aportó nueva información.

Sin embargo, la FGE de Yucatán asegura que todos los días se realizan acciones para buscar al menor desaparecido, en las que participan la PEI, la Unidad Antisecuestro y la Policía Cibernética, ésta última debido a que Óscar Gabriel ha publicado un par de videos en un canal de Youtube.

Los videos

Óscar Gabriel, 90 días sin saber dónde está
Óscar Gabriel en video

A casi dos meses de su desaparición, un canal de la mencionada plataforma de internet con el nombre de “Baie Noma” publicó un video en donde presuntamente se escucha a Óscar Gabriel, hablando sobre lo que le motivó a escapar de la Casa Hogar Moisés, donde se encontraba resguardado.

En este archivo con duración mayor a una hora, el menor veracruzano señala a su madre y a su familia de ejercer violencia en su contra, razón por la cual decidió escapar con rumbo desconocido. 

En dicha publicación, también aprovecha para exculpar a su cibernovia yucateca Karla y a su madre, Yesenia Noemí, de ser responsables de su fuga, pues la familia de Óscar Gabriel las señala como sospechosas de su desaparición, al ser ellas quienes lo motivaron a viajar a Mérida.

Días más tarde “Baie Noma” publicó otro video, ahora con el adolescente en escena, donde asegura encontrarse “bien”, estar lejos de Mérida y no tener la intención de volver con su madre o sus tías.

También te puede interesar: Gobierno de Yucatán prefiere callar ante desaparición de Óscar Gabriel

La desaparición

Óscar Gabriel, 90 días sin saber dónde está
Alerta Ámber por Óscar Gabriel

Desde el 1 de mayo de 2022 Óscar Gabriel se encontraba en la Casa Hogar Moisés, ubicada en la carretera Mérida-Valladolid, por orden de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Prodennay), quien sin realizar una investigación previa decidió separar a Margarita de su hijo, por una denuncia de supuesta violencia familiar interpuesta por Yesenia Noemí.

El menor permaneció en resguardo por poco más de un mes, hasta que según los cuidadores de dicho centro asistencial, decidió brincar la reja durante la madrugada del 12 de junio, sin que hasta el momento se sepa dónde está.

Pasaron 39 días desde su supuesta fuga, para que las autoridades de Yucatán informaran de su desaparición, a través de la publicación de una tardía Alerta Ámber. Este tiempo fue aprovechado para que el menor se oculte.

Tanto su madre como su suegra, han solicitado a Óscar Gabriel, a través de La Verdad Noticias, que el menor vuelva para asegurarse que se encuentra bien. No obstante, el adolescente veracruzano afirma en su video que no volverá, ya que hizo un viaje “largo” hasta el lugar en donde permanece escondido.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios