Secciones
Oro verde resurgirá en 2023 con Sembrando Vida
Yucatán

Oro verde resurgirá en 2023 con Sembrando Vida

Henequeneros recibirían hasta 5 mil pesos mensuales con Sembrando Vida

por CámaraJ.

Oro verde resurgirá en 2023 con Sembrando Vida

Oro verde resurgirá en 2023 con Sembrando Vida

El cultivo del henequén, anteriormente conocido como el “oro verde” en la península de Yucatán, podría tener un resurgimiento para el 2023, cuando este se integre al programa Sembrando Vida del Gobierno de México, con el que los campesinos de la entidad podrían recibir hasta 5 mil pesos mensuales de manera permanente, platicó el coordinador de programas federales en Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

Oro verde resurgirá en 2023 con Sembrando Vida
Joaquín Díaz Mena, coordinador de programas federales en Yucatán

¿Cómo surge la integración del henequén a Sembrando Vida?

Fue una excelente propuesta que hizo el empresario Fernando Ponce al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López en el evento de la Planta Sisal, donde están haciendo productos para tejido de henequén.

¿Cuál es el objetivo?

Lo que se quiere es que estos campesinos de la zona henequenera de Yucatán puedan recibir el apoyo del programa federal Sembrando Vida, que les da 5 mil pesos mensuales de manera permanente, en apoyo a la economía del campo mexicano.

¿Cómo sería este cultivo?

Los campesinos henequeneros tendrían que contar con dos hectáreas y media, cuya propuesta es que se divida entre dos hectáreas de henequén y media hectárea de árboles maderables y frutales, para que cada espacio cuente con al menos 2 mil 500 árboles.

¿Sí se está tomando en cuenta la propuesta?

Por supuesto que se tomó en serio, está avanzando muy bien y es un compromiso que hizo Adán Augusto, que el año que viene el presupuesto del programa federal Sembrando Vida cuente con una cantidad específica destinada para los campesinos que se dedican a la siembra del henequén.

¿Resurgirá esta industria yucateca?

Eso sería maravilloso, yo creo que es una gran idea que surgió desde la iniciativa privada, en este caso por el señor Fernando Ponce, para impulsar la siembra y comercialización de esta planta antes conocida como el oro verde, para que pueda promoverse y de nuevo Yucatán resurja sembrando esta planta.

También te puede interesar: Chinos ven en Yucatán un reflejo del país oriental

¿Qué otros programas está entregando actualmente Bienestar?

Actualmente estamos repartiendo las tarjetas de los estudiantes de nivel preparatoria para que reciban su pago bimestral por la beca Benito Juárez, mientras que en la costa recientemente entregamos un programa similar para pescadores en El Cuyo, con lo que ya tenemos una cobertura del 95 por ciento de apoyo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios