Secciones
Opera impune mafia en la Segey; venden las plazas y favores
Yucatán

Opera impune mafia en la Segey; venden las plazas y favores

Funcionarios de Educación en Yucatán mantienen la mala practica de venta de plazas y pago de favores; se olvidan de los verdaderos maestros

por LaVerdad

Opera impune mafia en la Segey; venden las plazas y favores

Opera impune mafia en la Segey; venden las plazas y favores

Con la pandemia de coronavirus, en la Secretaria de Educación tuvo un rebrote en las malas practicas como venta de plazas, trafico de gestiones y abandono de los maestros.

segey venta de plazss
La portada de la edición del 15 de julio del diario La Verdad

La pandemia ha sido bien aprovechada por la Secretaria de Educación de Yucatán (Segey) para mantener la política de puertas cerradas y desatención a los maestros yucatecos y sus diversos planteamientos.

Las últimas irregularidades cometidas por la titular de la Segey Loreto Villanueva y su cerrado círculo de amistades que despachan como funcionarios en las diferentes áreas de la dependencia, son las miles de quejas que tienen que ver con los cambios geográficos.

segey corrupcion
Por la desconfianza a autoridades de la Segey, maestros pidieron cambios geográficos "en vivo"

Los cambios geográficos son los procedimientos administrativos que cada año esperan los maestros para ubicarse en planteles más cercanos a los municipios de donde son originarios y a los que tiene derecho considerando su desempeño, su antigüedad, pero también la disponibilidad de los espacios.

Con respecto a esto el profesor Jesús González Cupul, representante de la agrupación civil “Docentes Unidos Luchando en Yucatán”, explicó que desde que la Segey abrió la convocatoria para los cambios, lo hizo con una serie de “errores y obstáculos” – sin considerar que por primera vez estos procesos se harían en línea y no presencialmente-, fallas, que ocasionaron más errores en las inscripciones de los maestros aspirantes a conseguir un cambio de escuela.

Convocatoria fue modificada varias veces por la Segey

La convocatoria fue modificada en diferentes ocasiones por los funcionarios de la Segey, no fue clara y jamás se les dijo a los maestros que lograron  enviar sus documentos a través de la plataforma habilitada para ello, que habían sido recibida la documentación, ni si había errores.

maestros segey
Apenas la semana pasada, maestros hicieron una caravana para exigir transparencia en los cambios geográficos

En distintas ocasiones los docentes pidieron que las reasignaciones se hicieran a través de transmisiones en vivo, para no dejar lugar a sospechas, debido a la fama de nepotismo, favoritismo, amiguismo y venta de favores que a pulso se han ganado los funcionarios de la Segey que encabeza Loreto Villanueva.

Sin embargo la petición de los maestros fue desatendida como muchas otros planteamientos y ahora la Segey enfrenta cientos de acusaciones de dejar fuera de los cambios a los maestros que habían aplicado para ello

Comité de Transparencia cómplice de la Segey

En enero de 2019, el gobernador Mauricio Vila y la titular de la Segey Loreto Villanueva anunciaron la creación del ´Comité para Transparentar y Vigilar el Proceso de Evaluación y Otorgamiento de Plazas Docentes y de Personal de Apoyo a la Educación´, integrado por 24 personas entre dirigentes sindicales, autoridades y representantes de la sociedad civil organizada.

maestros segey
Desde que inició la actual administración las denuncias contra la Segey han sido una tras otra

Dicho comité acabaría en palabras de las propias autoridades, con la corrupción y la venta de plazas en el sector educativo de Yucatán.

Pero a 18 meses de distancia, al citado Comité no se le ha visto ninguna actuación, mucho menos un pronunciamiento sobre lo que ocurre en la Segey, a la que todos los días acuden docentes por una respuesta, sea por cambio de escuela, por falta de material, por una base, por pagos retrasados y por decenas de problemas más. 

Te puede interesar: No más moches de sueldos y bonos de fin de año: maestros

Para muchos de los maestros inconformes, la faramalla del Comité Transparentador, no fue sino una jugada más del gobernador Mauricio Vila, para tener cerca y cooptados a los líderes magisteriales.

maestros segey
Maestros de Yucatán exigen respeto a sus derechos laborales

Quienes ahora con las irregularidades en los cambios geográficos no han dicho nada a favor de los docentes, como tampoco se han pronunciado en la asignación de plazas o el recorte y atrasos en el pago de los sueldos.

Indagan moches en salarios a maestros

El conflicto ocasionado por las autoridades educativas, contra los maestros, por el descuento o moche a sus salarios, dio origen al “Movimiento Nacional de Escuelas de Tiempo Completo en Yucatán”, que a través de comunicaciones con el Secretario de Educación Esteban Moctezuma, buscan resarcir el daño a sus economías y castigo para quienes rasuraron las nóminas.

En plena pandemia a los maestros de esta modalidad, la Segey no pagó entre 10 y 14 días de sueldos, argumentando que no había recursos.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Pero al enterarse que el dinero para sus pagos, la federación los envió a Yucatán completos, tal como lo hizo para otras entidades, los cientos de docentes afectados en Yucatán advierten con llegar hasta al fondo, para saber a qué cuenta personal fueron a parar dichos dineros.

Temas

Comentarios