Secciones
Ocultan fideicomiso de 3 mdp en el Congreso Local
Yucatán

Ocultan fideicomiso de 3 mdp en el Congreso Local

Legisladores niegan cuentas sobre esos recursos y sus dividendos. El coordinador de Morena, Miguel Candila Noh, ni siquiera sabía de la existencia del fideicomiso.

por LaVerdad

Ocultan fideicomiso de 3 mdp en el Congreso Local

Ocultan fideicomiso de 3 mdp en el Congreso Local

En septiembre del año pasado, la ex presidenta de la Junta de Gobierno de la LXI legislatura de Yucatán, Celia Rivas Rodríguez, declaraba orgullosa que dejaba en el Congreso del Estado un fideicomiso por 3 millones de pesos, resultado de haber llevado una administración austera. Hoy, su sucesor en el cargo, Felipe Cervera Hernández, se niega a informar el destino de ese dinero y los intereses que ha generado el Fideicomiso que heredó de la pasada legislatura. 

A los señalamientos de grupos vulnerables sobre la improductividad y lo costoso que resultan los diputados  de  la LXII legislatura de Yucatán, se suma la falta de transparencia ejercida desde la junta de gobierno y  coordinación política (JGyCP), que preside el legislador Felipe Cervera Hernández y que replican los coordinadores de las bancadas legislativas.

A pesar de ser un mandato constitucional -y de la exigencia ciudadana-, abrir las cuentas para que la población esté informada sobre cómo se gasta el dinero público, Cervera Hernández  y los demás integrantes de la JGyCP, se han negado sistemáticamente a informar el destino de los 3 millones de pesos y sus respectivos intereses del Fideicomiso en cuestión. 

Ocultan fideicomiso de 3 mdp en el Congreso Local
Ocultan fideicomiso de 3 mdp en el Congreso Local

Dicho fideicomiso suma ya más de tres años de haber sido integrado con 3 millones de pesos que son parte del presupuesto anual de la legislatura, es decir dinero público, y que en todo este tiempo ha sumado a los 3 millones de pesos, los intereses generados.

Al inicio de la actual administración legislativa el diputado Cervera Hernández fue consultado sobre el monto del fideicomiso y la forma en qué sería invertido en la actual legislatura, ante lo cual se limitó a contestar que “lo estaban revisando”.

Han pasado nueve meses de iniciada la LXII legislatura  y del destino y monto real del fideicomiso, el presidente de la junta prefiere no hablar. 

Sobre el mismo tema, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Movimiento Naranja, Silvia López Escoffié había prometido indagar sobre el mencionado recurso financiero y abrir los datos a la ciudadanía pero hasta ahora la legisladora, al igual que Cervera Hernández, no ha movido un dedo para transparentar esta cuenta.

Por lo que hace al coordinador de los diputados de Morena –partido que a nivel nacional ha exigido claridad, transparencia y rendición de cuentas- en Yucatán, el legislador Miguel Candila Noh, simplemente ha argumentado no estar enterado de la existencia de este fideicomiso.

Y en un intento por salir al paso de los cuestionamientos, en tono de broma,  hizo la sugerencia de aplicar los más de 3 millones que habría en el fondo a la reparación y mantenimiento del edificio legislativo ubicado en el periférico de Mérida, ante un posible huracán, pues dijo que los materiales con que fue construida la “moderna edificación” prácticamente son de papel y cartón, desde su punto de vista.

La falta de responsabilidad de la actual legislatura para cumplir con los principios en la rendición de cuentas y transparencia en los estados financieros, va más allá al trasladar esta insensibilidad a la hora de tratar asuntos de interés común.

Temas

Comentarios