Secciones
Ocultan deficiencia en el suministro de gas para la Península de Yucatán
Yucatán

Ocultan deficiencia en el suministro de gas para la Península de Yucatán

El gobierno debe garantizar el suministro de energía; autoridades federales se contradicen y generan incertidumbre. La demanda de electricidad supera a la capacidad de generación.   

por LaVerdad

Ocultan deficiencia en el suministro de gas para la Península de Yucatán

Ocultan deficiencia en el suministro de gas para la Península de Yucatán

El sector empresarial de Yucatán pide a las autoridades federales que garanticen el suministro de gas natural para la producción de energía eléctrica y levanta la voz para exigir no más apagones masivos. “Basta ya de elevar los costos de producción para las empresas; basta ya de afectaciones a los yucatecos. Basta ya de incertidumbre”. 

A pesar de que en el primer trimestre de este año se han registrado tres apagones en la Península de Yucatán generando severas afectaciones económicas al sector  empresarial, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) niega que haya una situación de emergencia en el suministro de gas natural  y que la demanda de electricidad supera a la capacidad de generación, luego de haber emitido un comunicado informando lo contrario.  

Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Yucatán, Alberto Abraham Xacur, señaló que se trata de un problema permanente, ya que “traemos la misma situación desde hace meses: falta de gas natural y la necesidad de que estén preparados con combustibles que lo sustituyan como diésel y combustóleo”. 

Te puede interesar: Se roban de TODO en el hospital O’Horán de Mérida

En un oficio emitido el pasado lunes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el organismo explicó que en los siguientes meses -sin especificar cuántos- habría indisponibilidad de gas natural en la Península, lo que derivará en que tres de las centrales de ciclo combinado de la región trabajen al 75 por ciento de su capacidad total instalada, de mil 252 megawatts hora (MW). 

A través de un comunicado oficial informó que “solo se tendrán disponibles alrededor de 315 MW en centrales de ciclo combinado consumiendo gas natural”. 

La central de ciclo combinado Mérida III, por ejemplo, operaría a carga media durante las horas del día que tienen alta demanda y se desconectará cuando la demanda sea baja para recuperar inventarios de diésel, explica el documento.

Así, el Cenace afirma que de los 2 mil 120 MW de la capacidad instalada en la región, deberá haber al menos 985 MW disponibles para garantizar el suministro en la Península, aunque solo se tiene 732 MW disponibles.

“En ese sentido, y que en tanto la generación despachable sea menor a 985 MV (sin considerar la CCC CPC), en términos del numeral 2.1.4 del Código de Red, se informa a todos de la industria eléctrica del Centro de Control de Energía, a través de la Dirección de Operación y Planeación del Sistema, que se declara en Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán, con fundamento en lo establecido en los artículos 107, 108, fracciones I y II de la Ley de la Industria Eléctrica, 13, fracciones I y XXVII, fracciones I y II del Estatuto Orgánico de la Entidad”, se lee en el comunicado emitido.

Durante un Estado Operativo de Emergencia, el Cenace puede dar instrucciones especiales o tomar decisiones con base en la excepcionalidad, y así podría, por ejemplo, declarar zonas prioritarias de despacho de electricidad.

“El Cenace opera no en condiciones de mercado, sino en condiciones de estabilidad del sistema y decide de manera especial cuáles son los criterios de despacho (...). No significa que no habrá energía, pero sí que en dado caso de que llegue a pasa el Cenace puede tomar medidas extraordinarias”, explicó Paul Sánchez, fundador de Ombudsman Energía México.

Temas

Comentarios