Secciones
Ocasiona pesca ilegal en Yucatán falta de dinero para vigilancia
Yucatán

Ocasiona pesca ilegal en Yucatán falta de dinero para vigilancia

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en Yucatán (Canainpes) Enrique Sánchez, explicó que en los recortes al presupuesto federal ocasionaron un caos que no fue previsto.

por Rebeca González

Ocasiona pesca ilegal en Yucatán falta de dinero para vigilancia

Ocasiona pesca ilegal en Yucatán falta de dinero para vigilancia

Aumentar los recursos económicos y materiales en vez de disminuirlos debe ser la principal estrategia para atajar la pesca fuera de temporada de especies como langosta, pepino de mar, mero y pulpo, pesquerías de Yucatán que hoy se encuentran inmersas en una crisis.

Al respeto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en Yucatán (Canainpes) Enrique Sánchez, explicó que en los recortes al presupuesto federal no fue previsto el desorden que se iba a generar y que hoy tienen en una crisis al sector, porque la vigilancia de los litorales, prácticamente fue anulada.

El dirigente de la industria pesquera en Yucatán se sumó a los llamados de los pescadores para que se establezca mayor vigilancia durante las temporadas de veda, especialmente del pulpo, la langosta y el mero, tres de las pesquerías que más afectación acusan, al reducirse cada temporada los índices de rendimientos. Tan solo en el caso del mero cada año se reducen 500 toneladas en la producción, dijo.

Además de la vigilancia, también se debe investigar científicamente el desplome de la producción para saber de dónde vienen las causas y solucionarlas.

Agregó que una medida emergente para frenar la caída en los rendimientos tanto del pulpo como del mero, podrían ser programas de repoblación de las especies en el litoral de Yucatán, pero esto solo será posible cuando el gobierno federal dimensione la importancia, urgencia y necesidad de aplicar dichas acciones.

Temas

Comentarios