Secciones
Obras del Tren Maya otorga empleo a pobladores de Yucatán
Yucatán

Obras del Tren Maya otorga empleo a pobladores de Yucatán

En Yucatán ya se trabaja en las obras del Tren Maya, otorgando empleo a pobladores de comunidades que abarcan la zona entre Maxcanú y Kopomá.

por LaVerdad

Obras del Tren Maya otorga empleo a pobladores de Yucatán

Obras del Tren Maya otorga empleo a pobladores de Yucatán

Un sueldo de mil 400 pesos semanales es lo que perciben los obreros que trabajan en las obras del Tren Maya en Yucatán, siendo estos pobladores de comunidades entre Maxcanú y Kopomá, lo que equivale a 200 pesos diarios.

Las obras en Yucatánque dan empleo a estos pobladores se realizan a unos kilómetros del acceso principal del Tramo 3 Calkiní-Izamal, donde se está construyendo el Tren Maya con jornada de ocho horas.

Obras del Tren Maya otorga empleo a pobladores de Yucatán
Pobladores de comunidades que abarcan la zona entre Maxcanú y Kopomá trabajan intensamente en Yucatán en las obras del Tren Maya.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Las obras del Tren Maya están otorgando empleo a pobladores pertenecientes a comunidades aledañas entre Maxcanú y Kopomá que confirmaron a La Verdad Noticias que ganan mil 400 pesos semanales.

Las personas de pueblos originarios de esa zona celebran que este megaproyecto les dé la oportunidad de trabajar y ganar dinero para llevar alimentos a sus respectivos hogares ya que atravesaban una larga racha de falta de oportunidades laborales.

Tren Mayas implica una labor ardua

La labor que se están llevando a cabo actualmente implica desmontar las vías por lo que se requiere para ello personas que sean capaces de utilizar al máximo sus fuerzas, es decir, no es una labor sencilla.

Las tareas se realizan incluso cuando el sol está en su punto más álgido, desmontando y limpiando el área donde serán instaladas las vías férreas y los durmientes por donde cruzará la locomotora.

La carga de trabajo es realmente pesada, pues primero deben desmontar, después chapear con precaución para no toparse con alguna víbora, por lo que a veces deben usar motosierras.

Los obreros trabajan a buen ritmo pues en 14 días de labor han logrado despejar alrededor de 12 kilómetros, utilizando básicamente machetes, en una jornada que inicia a las 8 de la mañana y concluye a las 4 de la tarde.

Obras del Tren Maya otorga empleo a pobladores de Yucatán
Los obreros están contentos porque las obras del Tren Maya les proporciona empleo en un momento muy complicado a causa de la pandemia de Covid-19.

Te podría interesar: INAH resguarda mil piezas halladas en excavaciones del Tren Maya

Si bien las condiciones laborales son duras, el sueldo es bueno para la mayoría, aunque en algunos casos los puestos ocupados corresponden a personas que antes de la llegada de la pandemia se dedicaban otros empleos, los cuales perdieron.

Para los obreros el Tren Maya está significando una fuente de empleo y eso los hace comprometerse para dar su máximo esfuerzo día a día, ya que como toda labor, la lucha se hace para beneficio de sus respectivas familias.

Temas

Comentarios