Yucatán

Obra de teatro para niños en el Cementerio General de Mérida

Estrena el cementerio general de Mérida nueva cara

En el cementerio general de Mérida, el primero que hubo en la ciudad, se llevó a cabo una obra teatral para niños, esto con el fin de darle un nuevo uso al cementerio.

Por La Verdad

08/10/2018 01:06

Crear un espacio recreativo y cultural en el Cementerio General de Mérida para promover los valores a través de diversas actividades es lo que se encuentran creando las asociaciones Creando Titereando y la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (Ayerac).

Se realizó en la casona del recinto la primera actividad del proyecto, “Donde tus sueños cobran vida”. Al respecto, se comentó: “Esto surge con la alianza de dos asociaciones y tiene como objetivo crear  un espacio cultural, alternativo a lo que hay en el centro de Mérida, para que los niños del área puedan venir y disfrutar”.

La puesta en escena que se presentó a la comunidad, especialmente a los pequeños, se llama “La casa de los títeres” y su temática es el día de los muertos, pues las fechas están cerca. “Esta función es interesante, pues aborda el Hanal Pixán que nosotros festejamos y también aparecen personajes del Halloween como son las brujas”, se informó. 

En el museo que se encuentra en ese mismo lugar, los asistentes igual pudieron apreciar la exposición fotográfica “De cal y trapos” de Humberto Suaste Blanco. En ella se plasma lo que la muerte es su vida, ya que muestra diferentes contrastes de ella con diversos tipos de asentamientos. 

Un espacio con vida

La respuesta ha sido interesante, pues la gente se enteró por las redes sociales y les causó curiosidad de lo que se iba a realizar en el cementerio de Mérida. “Y esto es parte de crear cultura, pues un especio como este que tiene la casona, se le debe de dar vida porque el camposanto no sólo es para venir a visitar a los muertos, es un espacio que puede convertirse cultural, es por ello que tiene el nombre el proyecto”, agregaron.

En lo que queda del año, Limbergh Herrera Balam, presidente de la Ayerac, mencionó que: “nosotros ya tenemos programados una serie de eventos y lo que nos estamos proponiendo es montar una exposición; terminando la del maestro Humberto Suaste a finales de diciembre, en enero iniciamos con todo un programa, por lo que van a ver muchos más eventos”. Dichos eventos serán como éste.

Kattia Castañeda

Lee también

Temas

  • cementerio
  • Cementerio General de Mérida
  • mérida