Secciones
Obesos de Yucatán no serían protegidos por la vacuna anti Covid-19
Yucatán

Obesos de Yucatán no serían protegidos por la vacuna anti Covid-19

El Inegi confirma que hasta un 45% de habitantes de Yucatán que padecen obesidad no quedarían protegidos por la vacuna contra el Covid-19.

por LaVerdad

Obesos de Yucatán no serían protegidos por la vacuna anti Covid-19

Obesos de Yucatán no serían protegidos por la vacuna anti Covid-19

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartió un panorama realmente desalentador para Yucatán al confirmar que al menos un 45% de los yucatecos adultos padece obesidad y no les protegería la vacuna contra el Covid-19. 

Esta afirmación es también compartida por la revista Nature, señalando que la obesidad se correlaciona con una respuesta inmune debilitada al Covid-19, lo que ha sido comprobado en la entidad con el alto número de decesos relacionados con este padecimiento.

Obesos de Yucatán no serían protegidos por la vacuna anti Covid-19
Hasta un 45% de habitantes de Yucatán que padecen obesidad no quedarían protegidos por la vacuna contra el Covid-19, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Las vacunas para un puñado de otras afecciones a menudo no funcionan tan bien en personas obesas, lo que sugiere que una inyección de Covid-19 podría no brindar tanta protección como quisieran los investigadores, asegura Nature.

Nature alerta que estudios hechos en el mundo llegaron a la misma conclusión: “las personas obesas tienen más probabilidades de morir por Covid-19 que las personas con peso normal, incluso cuando se tienen en cuenta factores como la diabetes y la hipertensión.

La obesidad y el Covid-19 en Yucatán

El Inegi presentó en su Visualizador Analítico para el Covid-19, cifras nada alentadoras sobre el estado de salud de los habitantes de Yucatán donde 45 de cada 100 habitantes de 20 o más años de edad padecen de obesidad.

El Inegi informa que 34 de cada 100 yucatecos de 60 años o más son obesos, es decir, tienen doble riesgo de complicaciones si se contagian de Covid-19: la edad y la obesidad. 12 de cada 100 habitantes de 20 años o más tienen diagnóstico previo de obesidad e hipertensión.

Además 14 de cada 100 residentes de 60 años o más tienen diagnóstico previo de obesidad e hipertensión. Es decir, tienen tres factores de alto riesgo. Cinco de cada 100 habitantes de 20 años o más tienen sobrepeso u obesidad y diagnóstico previo de diabetes e hipertensión.

Las cifras duras evidencian que desde la segunda década de vida, muchos yucatecos ya presentan obesidad, diabetes e hipertensión, las comorbilidades que ocupan los tres primeros lugares entre las personas que han fallecido por Covid-19 en Yucatán desde marzo.

Obesos de Yucatán no serían protegidos por la vacuna anti Covid-19
Los obesos probablemente requerirían de hasta tres inyecciones en lugar de dos, ya que tal vez una dosis mayor podría ocasionar que funcione en estas personas.

Te podría interesar: En diciembre podrían estar disponibles vacunas contra el Covi: Ebrard

Acerca de la obesidad y la vacuna contra el Covid-19, diversos estudios de vacunas contra la influenza, la hepatitis B y la rabia han mostrado respuestas reducidas en las personas obesas en comparación con las delgadas.

Pese a que aún no se tienen datos concluyentes sobre el coronavirus, se piensa que es posible que la vacuna contra el Covid-19 sí funcione en las personas obesas, aunque tal vez necesiten varias dosis para ello.

Temas

Comentarios