Yucatán

¡Nos salvamos! Culmina temporada de huracanes en Yucatán  

Foto del periodista

Por La Verdad

06/12/2017 03:40
Verónica Camacho/Diario La Verdad MÉRIDA, Yucatán.- De los 17 ciclones generados en el Océano Atlántico, solo dos impactaron en la Península de Yucatán, el primero fue ‘ Franklin’, que cruzó la península el día 8 de agosto como tormenta tropical y ‘Harvey’, cuyos remanentes cruzaron la península los días 20 y 21 de agosto, informó José Ignacio Mendicuti Priego, director general del Organismos de Cuenca Península de Yucatán, en la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil. Reconoció que durante el paso de ‘ Franklin’ por la península, la lluvia se concentró en el centro y sur del estado, con una acumulación de 48 horas en Cantamayec, de 120.7 mm. Asimismo, mencionó que en ese momento, ante el inminente impacto de los ciclones tropicales, las autoridades de Protección Civil se mantuvieron informadas sobre la trayectoria del sistema, la intensidad de los vientos, y la precipitación, para así ofrecer información oportuna a  la población. Expresó el funcionario que la temporada de huracanes tropicales concluyó el 27 de noviembre, y que en el Océano Pacífico se pronostico de 18 huracanes (7 tormentas tropicales, 5 huracanes moderados con categorías I y II y 6 huracanes intensos con categorías III, IV y V). Señaló que para el Océano Atlántico, el pronóstico en su segunda versión, donde se esperaban 15 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 7 serían tormentas tropicales, 4 huracanes moderados (categoría I y II) y 4 huracanes intensos (categoría III, IV y V).
‘El pronóstico fue superado con 2 fenómenos tropicales con nombre, pues se tuvo 7 tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 6 huracanes intensos, lo que hizo un total de 17 sistemas tropicales con nombre registrados; más la presencia de 2 depresiones tropicales, la número 4 y 10, fue un total de 19 sistemas ciclónicos’, dijo.
Mendicuti Priego expresó que en cuanto al periodo de mayo-noviembre se pronostican 37 ondas tropicales y se registraron 40, destacando julio como el mes en que se generaron 4 ondas tropicales por arriba del promedio que es de nueve. ‘La evolución mensual de la lluvia en el periodo de enero a noviembre, destacó abril, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, meses en los cuales la precipitación fue mayor a la medida, en tanto que en los meses de enero, febrero, marzo, mayo y noviembre, la lluvia registrada fue menor a la media. Por último, se mostró el pronóstico de frentes fríos emitidos por la Coordinación General del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) para el invierno 2017-2018, que consiste en 51 sistemas, de los cuales a la fecha se han presentado 13, destacando diciembre y enero, en los que ese espera que por mes afecten 8 sistemas frontales al país, para un total de 16 de esos fenómenos en dicho periodo.  

PROTECCIÓN CIVIL

El Consejo Estatal de Protección Civil se instaló por primera vez, en el marco de la homologación de la ley general de Protección Civil con la ley general del estado, y donde lo más importante será la coordinación que habrá entre municipios, estados y la federación en materia de prevención y de protección civil, señaló Aarón Ricardo Palomo Euán, director estatal de Protección Civil. ‘Esta homologación nos dará mucho más amplitud en el trabajo que tenemos todos los días y cuando haya una emergencia, ya sea meteorológico, químico-tecnológico, geológico, sanitario o eventos masivos en los que estamos presentes, vamos a tener la fortuna de que todo la materia de prevención que da la nueva ley, como los diagnósticos de peligros naturales que son obligatorios, en cualquier tipo de construcción en el estado’. También expresó que se crea un fondo estatal de protección civil para la capacitación, equipamiento y sistematización en materia de prevención para el estado y los municipios.  ‘Con esto se cumple el compromiso 207 del gobernador Rolando Zapata Bellos, que es fortalecer al protección civil en centros de trabajo, escuelas, empresas privadas, con inspecciones, programas internos y apoyo a la población en materia’. dijo.