Secciones
No tolerarán saqueos; cárcel a incitadores
Yucatán

No tolerarán saqueos; cárcel a incitadores

SSP Yucatán ha detectado a los primeros instigadores a través del rastreo de sus perfiles en los que incitan a cometer actos vandálicos y saqueos a comercios

por Rebeca González

No tolerarán saqueos; cárcel a incitadores

No tolerarán saqueos; cárcel a incitadores

La alerta sanitaria que se ha decretado  todo México y que de alguna manera en Yucatán se adelantó al ir determinando las autoridades, el cierre escalonado de diversos sitios de reunión masiva, ha sido aprovechada por personas que a través de redes sociales invitan a otras a cometer actos delictivos como el saqueo a establecimientos comerciales.

La crisis sanitaria en México está teniendo sus repercusiones más allá del aumento de los contagios y las muertes por la propagación del coronavirus.

Además de los estragos que podría provocar en la salud, la pandemia mundial que ya está en México, ahora han surgido grupos de presuntos infractores de las leyes en la ciudad de México, Puebla y Estado de México, entre otras entidades.

Yucatán no ha escapado a este fenómeno

A través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron identificados plenamente varios creadores de perfiles de redes sociales en los que se incita a la población a cometer actos vandálicos, por lo cual se interpuso las denuncias penales correspondientes.

Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, especializado en delitos cibernéticos, hizo el rastreo de las cuentas, presentando las denuncias para lograr la detención de los responsables.

En los perfiles públicos de Facebook los autores de los mensajes que llaman a cometer saqueos en tiendas de autoservicio se hacen llamar Ángel Trejo, Roger Canché y Emanuel Rojiblanco, entre los primeros identificados. Toda persona que intente vulnerar ese ambiente social, en cualquier forma, será legalmente investigada, y puesta a disposición de las autoridades competentes, señala la dependencia.

Detenidos los primeros sospechosos

Las advertencias y llamados de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) van en serio, al ser detenido los primeros sujetos que se han dedicado a llamar al desorden a través de perfiles en redes sociales, al ejecutarse las primeras órdenes de aprehensión contra individuos que a través de redes sociales incitan al saqueo de supermercados y perturban el orden en Yucatán en plena contingencia sanitaria.

Agentes de la Policía Estatal de Investigación y de la Fiscalía General detuvieron a Ángel Nicolás T. M. de 32 años de edad, vecino del municipio de Kanasín, y a Emanuel C. A. de 37 años, de Mérida, en cuyas cuentas de Facebook convocaban a saquear y vandalizar supermercados en estos dos municipios.

Los perfiles de redes sociales de ambos individuos fueron detectados por elementos de la Unidad de Investigación en delitos cibernéticos de la SSP, tras lo cual se les ubicó físicamente, se les denunció ante el Ministerio Público y el domingo pasado se ejecutaron en su contra órdenes de cateo y aprehensión obsequiadas por el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial.

A estas personas, por incitar al saqueo de supermercados y perturbar la paz pública en un periodo de emergencia sanitaria, se les imputa por de delito de robo calificado en segundo grado, previsto en el Código Penal del Estado.

Además la SSP tiene identificados los perfiles de otras personas que han hecho publicaciones del mismo tipo, contra quienes ya se presentó denuncias y se trabaja ahora de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado (FGE) para integrar las carpetas de investigación y lograr la aprehensión de los responsables.

“Con estricto apego a Derecho, la Policía Estatal no tendrá consideración alguna con aquellas personas que promuevan actos delictivos por el medio que sea, que los cometan o que pretendan vulnerar en cualquier forma los derechos ciudadanos”, señaló la corporación.

Te puede interesar: https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Suman-164-paginas-que-incitan-a-saqueos-por-coronavirus-en-Quintana-Roo-20200331-0167.html

El Gobierno de Yucatán advirtió en el marco de la contingencia sanitaria que quien fuera sorprendido en redes sociales incitando saqueos en comercios del estado podría alcanzar una pena de hasta tres años de cárcel.

Operativo de vigilancia por tierra y aire

Días después que se aplicaron en Yucatán las medidas de prevención para evitar los contagios masivos, agentes de la Policía Estatal aplicaron un operativo de vigilancia por tierra y aire para garantizar la salvaguarda de la población en general.

El dispositivo tiene dos objetivos: garantizar la seguridad  de la población y al mismo tiempo sumarse a la campaña de “quédate en casa”, en la que aprovechan a disuadir a grupos de personas de más de tres individuos a permanecer en las calles.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

A partir de este 1 de abril, elementos de la Guardia Nacional se sumaron al dispositivo de vigilancia y recorrido de calles en las colonias y comisarías de la capital meridana, peo también en los 105 municipios restantes.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Debido a los riegos que conlleva la pandemia del coronavirus COVID-19 en la población, varias tiendas, negocios o empresas, han decidido cerrar para favorecer a la conservación de la salud de sus trabajadores y clientes.

Temas

Comentarios